China cierra la puerta a las adopciones internacionales de niños nacidos en el país

El Gobierno toma la decisión en un momento en el que la población se reduce y tras la salida de 160.000 menores desde 1992

Un grupo de niños come en un orfanato en Pekín.Kevin Frayer (Getty Images)

Más de tres décadas de iniciar un programa que ha permitido desde 1992 la adopción internacional de cerca de 160.000 niños del país, China ha decidido cerrar una fórmula que hundía sus raíces en la antigua y estricta política del hijo único, según ha anunciado esta semana el Gobierno.

Alrededor de 82.000 de estos menores, en su mayoría niñas, han sido adoptados en los Estados Unidos, según Children International de China (CCI). Esta cifra asciende en España a 18.000 desde 1995. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, afirmó este jueves que el Gobierno chino había ajustado su política de adopción transfronteriza para estar “en línea” con las tendencias internacionales.

“Aparte de la adopción de un niño o hijastro de parientes consanguíneos de la misma generación que estén dentro de las tres generaciones de extranjeros que vienen a China para adoptar, China no enviará niños al extranjero para su adopción”, dijo Mao. “Expresamos nuestro agradecimiento a los gobiernos y familias extranjeros que desean adoptar niños chinos, por sus buenas intenciones y el amor y la amabilidad que han demostrado”, añadió.

Pese a estas palabras, las autoridades del país no han aclarado todavía qué ocurrirá con las familias que ya habían iniciado el proceso para adoptar un niño o niña en China, pero que aún no ha concluido.

El cambio de la norma se produce en un momento en que los responsables políticos chinos luchan por alentar a las parejas jóvenes a casarse y tener hijos después de que la población del país se haya reducido durante dos años consecutivos.

China tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y ha estado tratando de incentivar a las mujeres jóvenes a tener hijos. Sin embargo, muchas parejas renuncian por el alto costo del cuidado infantil, las preocupaciones por la seguridad laboral y sus perspectivas futuras a medida que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se desacelera.

China implementó una rigurosa política de hijo único desde 1979 hasta 2015 para reducir su población. Cuando las familias estaban restringidas a tener un solo hijo, muchas optaron por mantener a los hijos varones, que tradicionalmente se espera que sean los principales cuidadores de sus familias, y entregar a las chicas para su adopción.

China, que la pasada primavera cedió el puesto como nación más poblada del planeta a India, cerró 2023 con 1.409,67 millones de habitantes, lo que supone una reducción de 2,08 millones con respecto al año anterior, según datos de enero de 2024.

La decisión de China de acabar con las adopciones internacionales se produce después de que Holanda prohibiera a sus ciudadanos en mayo adoptar niños de países extranjeros. En Dinamarca, las familias ya no podrán tampoco adoptar niños en el extranjero después de que la única agencia de adopción dijera que iba a suspender sus operaciones.

Más información

Archivado En