Un hombre mata a su pareja en Castellón y se entrega en Barcelona
El detenido acumulaba tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento contra la asesinada entre agosto de 2021 y marzo de 2022
Un hombre ha matado a su pareja, una mujer de 46 años, en el domicilio que compartían en Castellón. El presunto autor del crimen se entregó la noche del lunes en una comisaría de Barcelona y confesó el asesinato a los Mossos d’Esquadra, que informaron a la Policía Nacional de Castellón del crimen. “Fue él quien dijo que había asesinado a su pareja y que permanecía muerta en el domicilio de Castellón”, ha explicado este martes Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en TVE. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un crimen machista, lo que eleva a 33 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.
Varias patrullas de la Policía Nacional acudieron al domicilio que ambos compartían en la capital de La Plana y hallaron el cuerpo de la mujer sin vida y con indicios que apuntan a una muerte violenta, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno. Los investigadores están a la espera de que se practique la autopsia a la víctima, que tiene dos hijos, uno de ellos menor de edad.
Bernabé ha confirmado que la víctima estuvo en el sistema VioGén hasta mayo de 2023. “Desde entonces no había medidas judiciales y de protección a la víctima. De hecho, convivían juntos desde esa fecha”, ha dicho. La víctima, de 45 años, era una mujer en situación “de alta vulnerabilidad”, ha añadido, y había sufrido violencia machista por parte de una pareja anterior. El sistema VioGén tiene como objetivo proteger a las mujeres víctimas de violencia machista. Hay cinco niveles de riesgo: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. En función del nivel, se ponen en marcha unas medidas de protección u otras.
La delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha asegurado desconocer los motivos por los que decayó la orden de protección de la víctima. “No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema VioGén, pero tenemos que evaluar por qué desaparece (esa protección)”, ha admitido la delegada, quien ha insistido en la importancia de que el entorno de las víctimas denuncien.
“Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien”, ha argumentado Bernabé. Es la sexta mujer asesinada este año por sus parejas o exparejas en la Comunidad Valenciana y la 33 en el conjunto de España.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han explicado que el detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima, dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022. La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esta pena quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado “su más absoluta condena y rechazo” ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El hombre detenido en Barcelona pasará a disposición judicial este miércoles, según han explicado fuentes policiales. No está claro si declarará ante un juez de Barcelona o declarará por videoconferencia ante un juzgado de Valencia, reconocen en instancias judiciales.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.