Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres
La socióloga, experta en políticas de igualdad, fue nombrada hace un mes vocal del nuevo Consejo de la Brecha de Género, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El nombramiento la ha cogido de acampada. Cristina Hernández (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1979) será la nueva directora del Instituto de las Mujeres. Este martes, el Consejo de Ministros y Ministras ha cesado a Isabel García —nombrada en diciembre del pasado año— tras conocerse que las empresas que comparte con su pareja (Imber Consultoría de Igualdad S. L. y Elig consultoría política de igualdad y diversidad S. L.) recibieron al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta contra la violencia de género y para actividades de igualdad y feminismo, con los que habría facturado alrededor de 250.000 euros. Después de ese cese, el Consejo ha aprobado la incorporación de Hernández a la institución a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su currículo ha estado fuera del foco público, pero ligado desde hace dos décadas al feminismo y la política. En parte, esta es una vuelta al origen, porque entre los muchos espacios por los que ha pasado Hernández, uno fue, como becaria, el Instituto de las Mujeres.
Hace apenas un mes fue nombrada una de las 17 vocales del nuevo Consejo Asesor de Brecha de Género —creado bajo el paraguas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la participación de Igualdad, con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas competencia del ministerio desde la perspectiva de género—, junto a personalidades del mundo académico, político o cultural como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés o la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani. En la actualidad, Hernández trabajaba como asesora en el gabinete de Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Su pasado académico es una licenciatura en Sociología por la Universidad de Salamanca, el Master of Arts (Refugee Studies Program) de la University of East London, y la especialización en políticas públicas de igualdad y violencia de género en la Universidad Complutense de Madrid, la Middlesex University (Londres) y la Universidad Rey Juan Carlos. El laboral pasa por distintas asesorías durante años para ONG, entidades públicas y organizaciones políticas; también por haber sido profesora asociada en la Universidad de Salamanca, donde dio clase de Sociología de las Relaciones de Género y de Sociología de los Movimientos Sociales; y fue responsable de Formación del Servicio 016 de Información y Asesoramiento en materia de violencia de género.
Desde el principio, la política ha cruzado la trayectoria de Hernández. Siempre con el PSOE. En 2003, con 24 años, fue candidata a la alcaldía de su pueblo, Ciudad Rodrigo, y se quedó como concejala. Fue también parte del equipo de Adriana Lastra mientras fue vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso; después, pasó al equipo de Andrea Fernández cuando la también castellanoleonesa fue nombrada secretaria de Igualdad del PSOE, en octubre de 2021. Lleva años asesorando en igualdad al Grupo Parlamentario Socialista y a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Y, también desde el principio, la cruzan los movimientos sociales —fue responsable de Hogar Sí, antes RAIS, una organización dedicada a que ninguna persona viva en la calle— pero, sobre todo, el feminismo. Todo su trabajo ha estado siempre enfocado desde ahí y de forma transversal, no aislándolo de lo demás sino haciendo que forme parte de todo lo demás, decisiones, informes, documentos o políticas.