La Generalitat, ante los últimos crímenes machistas: “Lo que está fallando es la sociedad entera”

El Ayuntamiento de Sabadell guarda un minuto de silencio por las víctimas y convoca una concentración de rechazo y apoyo este lunes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Concentración y minuto de silencio por el asesinato de una mujer ayer en Sabadell, frente al Ayuntamiento de la ciudad.Siu Wu (EFE)

“Hacer piña contra los discursos negacionistas de la violencia machista” es una de las soluciones que ha propuesto hoy Tània Verge, consejera en funciones de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, tras el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Sabadell a mediodía en la plaza de Sant Roc, en respuesta a los asesinatos machistas de este fin de semana, uno en Sabadell (Barcelona) y el otro en Salou (Tarragona), al que se suman dos víctimas más, en Madrid y Alicante. A la concentración también han asistido autoridades, cuerpos policiales y vecinos y vecinas de Sabadell. Además, se ha convocado una concentración de rechazo y apoyo este lunes a las seis de la tarde.

El feminicidio ocurrido en Sabadell en la madrugada del sábado al domingo mantiene como principal sospechoso a la expareja de la víctima, de unos 30 años, a la que acuchilló en presencia de sus dos hijas, de muy corta edad, según afirman fuentes próximas a la investigación. El presunto agresor fue arrestado la tarde del domingo y los investigadores tratan ahora de averiguar cómo accedió a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta de entrada, con la que habría conseguido meterse en la casa. El hombre detenido en Salou ha ingresado ya en prisión preventiva, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El homenaje en la plaza de Sant Roc de Sabadell, convocado por el Ayuntamiento, ha contado con la consejera de Igualdad y Feminismos en funciones de la Generalitat, Tània Verge, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, quien ha puntualizado: “Llevamos meses y años negros, lo que demuestra una vez más que no podemos bajar la guardia”. El asesinato machista es “un claro ejemplo de cómo esta sociedad patriarcal que tenemos acaba despreciando nuestra casa”, ha añadido Farrés.

“El feminismo no ha ido demasiado lejos y hace falta seguir invirtiendo muchos recursos”, ha lamentado Verge, que ha llamado a “ser una piña como sociedad para hacer frente a los discursos negacionistas y también a los ataques contra las políticas de igualdad”. También ha criticado que “lo que está fallando es la sociedad entera”, y ha reclamado una “responsabilidad colectiva” ante la violencia machista: “Todos y todas tenemos la obligación de responder ante todas las formas de violencia que ocurran a nuestro alrededor”.

Verge ha anunciado que después de verano el grupo especial de trabajo que creó hace unas semanas, después de que un padre matase a sus hijos y a su pareja y se suicidase en El Prat, para estudiar la violencia vicaria y el asesinato de menores, tendrá listo un primer informe. “Será a partir de ahí donde vamos a valorar las herramientas y nuevos instrumentos”, ha indicado la consejera en funciones de Igualdad.

El domingo, en menos de 24 horas, fueron detenidos tres hombres como presuntos asesinos de sus parejas y exparejas en Cataluña y Madrid y un cuarto en Alicante se ha suicidado hoy después de matar a su pareja. Hasta este lunes, y de forma oficial —sin contar los últimos casos en investigación, como el de Alicante—, hay 21 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.265 desde que hay registro, en 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más información

Archivado En