Condenado un ‘ertzaina’ por abusar de una víctima de violencia machista en Gipuzkoa
El acusado admite la agresión sexual a cambio de compensar económicamente a la mujer antes del juicio y la fiscalía le reconoce un atenuante por reparación del daño
Un agente de la Ertzaintza ha sido condenado con una multa de 2.190 euros por agredir sexualmente a una víctima de violencia machista, a cuyo domicilio acudió un día después de haberle tomado declaración por un quebrantamiento de una orden de protección. Los hechos sucedieron en una localidad gipuzkoana en abril de 2021. Así lo recoge el escrito de acusa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un agente de la Ertzaintza ha sido condenado con una multa de 2.190 euros por agredir sexualmente a una víctima de violencia machista, a cuyo domicilio acudió un día después de haberle tomado declaración por un quebrantamiento de una orden de protección. Los hechos sucedieron en una localidad gipuzkoana en abril de 2021. Así lo recoge el escrito de acusación del Ministerio Público.
Hubo un acuerdo de conformidad entre la víctima y el acusado. El imputado reconoció los hechos antes del juicio y accedió a compensar económicamente a la mujer. Por ello, la Fiscalía accedió a concederle un atenuante por reparación del daño causado, según informaron a EFE fuentes del caso.
El documento matiza que “aprovechando el ejercicio de las funciones de su cargo”, el agente acudió a la residencia de la mujer con el pretexto de llevarle unos documentos. Por ello, la víctima le dejó acceder a su vivienda, donde él le realizó distintos tocamientos con el objetivo de “satisfacer su deseo sexual”.
Ella le pidió de forma reiterada que abandonase su domicilio y el inculpado supuestamente “insistió en su acción”, hasta que con el continuo rechazo de la mujer, terminó por abandonar la vivienda. La víctima vio agravada la ansiedad que ya sufría, según el informe de la Fiscalía.
En lo que va de año, una mujer ha sido asesinada por su pareja o expareja. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.240 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.