Ahora es más fácil, rápido y seguro enviar remesas al exterior
Cada año crece el número de personas en todo el mundo que, por diferentes motivos, envían dinero al extranjero. Transacciones que facilitan las empresas especializadas con sencillez, seguridad y bajas comisiones. Western Union, pionera en el sector, sigue ampliando su red de Concept Stores y centros propios en España y en toda Europa
En las últimas dos décadas las empresas especializadas en enviar dinero al exterior han experimentado un gran crecimiento en el volumen de sus operaciones. Los datos del Banco Mundial hablan por sí solos: en 2022 se generaron movimientos por valor de 626.000 millones de dólares (557.000 millones de euros) desde países desarrollados hacia países con menores ingresos, transacciones conocidas como remesas. Esta cifra representa un 5% más que en 2021 y el quíntuple del volumen de los envíos realizados 20 años atrás. Sólo desde España, en 2022, se remitieron 10.183 millones de euros al extranjero, un crecimiento del 11,4% respecto a 2021, cuando la cifra fue de 9.000 millones, según el Banco de España. Y, aunque es pronto para hacer balance de 2023, las remesas han seguido creciendo de forma más moderada: el Banco Mundial preveía a mitad de año, y a nivel global, un incremento del 1,4%. España y Francia son los dos países europeos con un crecimiento más sólido.
La nueva red de ‘concept stores’ y ‘hubs’ de Western Union cubre ya 13 mercados europeos con 100 establecimientos, que se seguirán ampliando hasta 2025
Un proceso totalmente digital
Durante décadas, la forma de cursar dinero al exterior era llevarlo consigo o enviarlo por correo postal en un sobre. Dos opciones no exentas de riesgos. Las innovaciones y la digitalización del sector en los últimos años han facilitado opciones más sencillas y ágiles, a través de empresas como Western Union (WU), líder mundial en servicios de pago y transferencia de dinero transfronterizos y multidivisa. Su historia así lo avala. Fundada en 1851 en Estados Unidos, la compañía ayudó a crear el primer telégrafo intercontinental del planeta. En 1871 inició el servicio de envío de dinero más allá de las fronteras, y a lo largo de los años llegó a crear miles de puntos de atención en más de 200 países y territorios. Hoy es posible mandar dinero de diversas formas, todas ellas rápidas, seguras y sencillas:
•Desde una agencia de Western Union a otra agencia o corresponsal de la firma en el exterior.
•Desde una agencia de Western Union directamente a una cuenta bancaria en el exterior.
•Desde la aplicación de Western Union o su página web a una agencia o corresponsal WU o una cuenta bancaria en el exterior.
•Precargando el envío de dinero a través de la aplicación de WU o de su página web y recibiéndolo en una agencia habilitada cercana.
Las comisiones por transferencia varían en función del destino, el importe de la transacción y la rapidez con que se desee que llegue el dinero.
Experiencia de marca y buen servicio
Las concept stores –espacios comerciales en los que, determinados socios de la compañía, tienen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a los millones de clientes a los que la entidad financiera atrae cada día– y los hubs –espacios de emprendimiento– representan una nueva oferta minorista en la estrategia de Western Union. Con ella, los clientes no solo pueden realizar sus transferencias internacionales de dinero, sino también beneficiarse de una experiencia de marca y un nivel de servicio de primera calidad.
“Me complace enormemente que Western Union cuente con nuevas concept stores y hubs a pie de calle y en centros de transporte de España. Es todo un signo de confianza para el sector minorista europeo que se ha visto altamente afectado desde la pandemia”, explica Delphine Rassouw, directora general de Western Union para España y Portugal. “Esta red es una nueva forma de reinventar y hacer evolucionar nuestra presencia en el mercado minorista, situando a nuestros clientes y sus necesidades en el centro de nuestro trabajo. Al mismo tiempo, nos brinda la oportunidad de probar nuevos productos y servicios, ya que nuestro objetivo es convertirnos en una ventanilla única en la que satisfacer todas las necesidades financieras de nuestros clientes”, añade Rassouw.
Nuestro objetivo es convertirnos en una ventanilla única en la que satisfacer todas las necesidades financieras de nuestros clientesDelphine Rassouw, directora general de Western Union para España y Portugal
Con la nueva red de concept stores, la compañía reconoce la fidelidad de sus socios ofreciéndoles la posibilidad de abrir estos exclusivos locales de Western Union, donde la empresa ofrece un acceso omincanal más rápido, fácil y sencillo a sus servicios. Esta relación representa una inversión tangible en la microempresa a la vez que favorece la inclusión financiera, permitiendo a estos empresarios minoristas adoptar un nuevo rol en sus comunidades –muchas de ellas compuestas por inmigrantes– y ampliar de esta manera su negocio. Cada una de las concept stores asociadas disfrutan de una relación fluida con Western Union, así como con apoyo adicional.
España, pionera en esta estrategia de crecimiento
La compañía continúa hoy ampliando su estrategia de concept stores y centros propios en España y Europa, sumando en la actualidad una red de 100 establecimientos en todo el continente. España fue el país elegido por Western Union para lanzar su nueva red de tiendas exclusivas y puntos de venta propios en Europa. En diciembre de 2022 abrió sus puertas en Madrid el primer Hub de Western Union, en el intercambiador de Méndez Álvaro, y ha inaugurado recientemente su tercera sede en España, en el puerto de Algeciras (Cádiz), pasarela entre Europa y África. Esta expansión de la red se enmarca en la estrategia global de venta al por menor de la compañía, con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio más personalizado, así como permitirles disfrutar de una experiencia omnicanal.
La red cubre hasta la fecha 13 mercados europeos, entre ellos Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, con previsiones de ampliar el número de tiendas y centros en toda Europa hasta 2025. Una inversión que representa no sólo un gran apoyo a los microempresarios locales sino también la inclusión financiera de las comunidades de inmigrantes.