La policía busca por violencia machista al hombre que apuñaló a su pareja embarazada de siete meses en Córdoba

La mujer está hospitalizada bajo protección policial y se encuentra fuera de peligro

Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.EUROPA PRESS

La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan como un caso de violencia machista el apuñalamiento de una mujer de 21 años embarazada de siete meses por su pareja en el municipio cordobés de Fuente Palmera. Aunque la agresión ha trascendido este miércoles, los hechos sucedieron el pasado 7 de diciembre a plena luz del día. Desde entonces, los cuerpos y fuerzas de seguridad están tratando de localizar y detener al agr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan como un caso de violencia machista el apuñalamiento de una mujer de 21 años embarazada de siete meses por su pareja en el municipio cordobés de Fuente Palmera. Aunque la agresión ha trascendido este miércoles, los hechos sucedieron el pasado 7 de diciembre a plena luz del día. Desde entonces, los cuerpos y fuerzas de seguridad están tratando de localizar y detener al agresor, de 22 años, que mantenía una relación con la víctima desde hace más de un año. Tanto ella como el bebé que espera se encuentran fuera de peligro y bajo protección policial en un hospital de Córdoba. El hombre huido no tenía órdenes de alejamiento y ella no se encontraba dentro del sistema de seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia de género, VioGen, según ha confirmado el delegado del Gobierno.

La joven fue apuñalada sobre las cuatro y media de la tarde del pasado jueves en la calle y sufrió heridas en el estómago y el colon. La mujer, no obstante, acudió por su propio pie y acompañada por su abuelo al centro de salud Doctor Bernabé Galán, ubicado en la misma vía en la que fue agredida, según confirma a este diario el dueño de Pan Seco, un restaurante aledaño. “La chica pasó junto a su abuelo, que vive aquí cerca”, explica el responsable del local.

La mujer agredida y el bebé que espera se encuentran fuera de peligro y bajo vigilancia policial, según confirman fuentes cercanas del caso. La joven no se encontraba dentro del sistema VioGen ni sobre su agresor pesaban órdenes de alejamiento, reiteran fuentes de la Delegación del Gobierno. Diario de Córdoba y el digital local Fuente Palmera Información, publican que el agresor es también el padre del niño que espera su víctima.

“Llevaba las manos ensangrentadas, pensaba que era un ladrón”

El presunto agresor huyó a pie hasta las afueras del municipio y se ocultó en unas naves a 400 metros de donde había apuñalado a su pareja. Allí se lo encontró Antonio Flores sobre las 16.50. “Me había pasado porque el día anterior habían robado en las naves y cuando lo vi pensaba que era el ladrón. Salió corriendo, pero lo pillé”, explica en conversación telefónica.

Flores, que regenta un bar en el pueblo, explica que entonces le sacó la navaja y le dijo que no se le arrimara. “Tenía las manos llenas de sangre”, abunda. Cuando trató de huir, Flores fue tras él y llegó a cogerlo, pero volvió a escaparse. Antes le había dado tiempo a llamar al 112 y alertar a la Guardia Civil.

“Yo iba detrás de él, pero ya estaba cansado. Él también”, cuenta. Mientras el agresor corría por la carretera, Flores cuenta que pudo coger su móvil desde el que llamó a alguien para darle indicaciones de dónde tenía que ir a recogerlo. “Le comentaba que estaba por la carretera que lleva a Posadas, donde el cementerio”, cuenta. Allí se le perdió la pista. Al momento llegó la patrulla de la Guardia Civil y lo primero que hicieron fue enseñarle la foto del joven. “Entonces es cuando me enteré de que no era un ladrón sino que había apuñalado a una chica”, explica. Del huido solo encontraron una chaqueta de la que se desprendió cuando se iba por la carretera.

La Guardia Civil, que es quien está dirigiendo las labores de búsqueda y captura del agresor, mantiene una cautela extrema sobre las pesquisas que está llevando a cabo junto con agentes de la Policía Nacional. Su búsqueda ya ha sido judicializadada. Las fuentes oficiales consultadas explican que los hechos no han trascendido antes porque habitualmente los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado informan cuando hay detenciones y en este caso la investigación está abierta.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Más información

Archivado En