ESPECIAL PUBLICIDAD

Por fin una ‘app’ que premia por mantenerse en forma y motiva a cuidarse

La pereza es la peor de las aliadas a la hora de hacer ejercicio. Y aplazar el cambio de vida para septiembre tampoco es buen plan. Existen iniciativas muy novedosas (y tecnológicas) que apenas requieren esfuerzo. Generali Vitality es una de ellas. Lo mejor: no hace falta cambiar de ritmo de vida ni de costumbres

No hay excusas que valgan. Es posible practicar ejercicio en cualquier momento del día. Sin embargo, según la última Encuesta Europea de Salud, el 36,5% de los españoles ocupa su tiempo libre de forma casi completamente sedentaria.Antonio Diaz (Getty Images)

Los romanos tenían razón cuando, entre los siglos I y II d.C., escribieron aquello de mens sana in corpore sano. Han pasado 2.000 años desde entonces, y la cita conserva hoy toda su vigencia. Para garantizar el bienestar de cuerpo y mente, es imprescindible mantener una serie de actividades saludables que incluyen alimentación sana y actividad física. Aunque suena a obviedad, los datos demuestran que la realidad es bien distinta. El sedentarismo es una de esas pandemias invisibles del siglo XXI, y sus efectos sobre la salud son nefastos.

Naciones Unidas hace tiempo que ha dado la voz de alarma. Cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo practican menos de una hora diaria de ejercicio, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apostar por un estilo de vida activo, recuerda esta institución, acarrea beneficios casi incalculables. Entre otros, mejora el tono muscular y la actividad cardiorrespiratoria, contribuye a la salud de los huesos y el metabolismo, y ayuda a controlar el peso. Además, la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

Tampoco hace falta deshidratarse en un gimnasio para conseguir estos objetivos. Actividades tan sencillas como caminar, montar en bicicleta o simplemente mantenerse activo marcan la diferencia. Pero el mensaje aún no ha calado en muchos ciudadanos. La última Encuesta Europea de Salud revela que el 36,5% de los españoles ocupa su tiempo libre de forma casi completamente sedentaria. Y cuanto más aumenta la edad, menos ejercicio se practica.

La obesidad y el sobrepeso son dos de las consecuencias de estos malos hábitos, y el origen de multitud de enfermedades: desde dolencias cardiovasculares a diabetes, infertilidad, hipertensión, algunos tipos de cánceres y depresión, entre otros. La Sociedad Española de Obesidad (Seedo) reconoce que la actividad física es mucho más que una medicina para combatir este problema. Sesiones de ejercicios diarios de entre cinco y diez minutos son suficientes para empezar a tener beneficios, incluso entre los mayores de 80 años. Se demuestra, una vez más, que nunca es tarde.

Excusas de todo tipo

Basta con ser conscientes de todo lo bueno que conlleva y con tener cierta voluntad para vencer a la pereza, una de las grandes aliadas del sedentarismo. Es todo un clásico que cuando comienza el año o concluyen las vacaciones de verano y arranca el nuevo curso, miles de personas toman la decisión de apuntarse al gimnasio. Pero apenas tres de cada diez resisten al cabo de 12 meses, admite la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés).

La Sociedad Española de Obesidad reconoce que la actividad física es mucho más que una medicina para combatir este problema. Sesiones diarias de entre cinco y diez minutos son suficientes para empezar a tener beneficios, incluso entre los mayores de 80 años.Dimensions (Getty Images)

Las excusas para arrojar la toalla a las primeras de cambio son variadas: falta de tiempo, incompatibilidad de horarios, obligaciones laborales, desembolso económico, ausencia de resultados a corto plazo… Ocho de cada diez españoles reconocen que recurren a estos argumentos para no llevar a cabo una vida más activa. Claro que acudir a un gimnasio ayuda a conservarse en forma, y más aún si los ejercicios están supervisados por un monitor especializado. Pero, al fin y al cabo, la clave del éxito reside en la motivación personal y en marcarse autorrecompensas.

No nos engañemos: aunque a veces cueste, siempre es posible arañar algunos minutos al día para mantenerse activo y conseguir unos objetivos realistas de hábitos saludables, que ayuden a vivir más y mejor. Existen, además, herramientas que facilitan que estos propósitos se puedan llevar a cabo. Una de ellas es Vitality, un programa de salud que la aseguradora Generali ofrece a sus clientes a través de la app. Esta iniciativa cuenta con respaldo médico y la confianza que ofrece la compañía como experta en salud.

El funcionamiento de Vitality resulta sencillo, y apenas requiere dos minutos. Al acceder a la aplicación y darse de alta, el usuario debe sincronizarla con su ‘smartwatch’ o pulsera de actividad. De esta manera, ya puede seguir una serie de consejos semanales personalizados propuestos por expertos en salud, nutrición y actividad física.

Su funcionamiento resulta sencillo, y apenas requiere dos minutos. Al acceder a la aplicación y darse de alta, el usuario debe sincronizarla con su smartwatch o pulsera de actividad. De esta manera, ya puede seguir una serie de consejos semanales personalizados propuestos por expertos en salud, nutrición y actividad física. La propia app es capaz de evaluar el estado de salud de cada usuario y de identificar aquellos aspectos en los que debe trabajar. A partir de aquí, cada persona decide el ritmo, el tipo de actividad física, el lugar en el que quiere practicar la actividad propuesta o la intensidad. Todo vale para estar en movimiento: desde unas sentadillas mientras se ve la tele hasta subir y bajar escaleras mientras se escucha un podcast.

El hecho de completar estos retos semanales trae consigo, además, una serie de recompensas económicas que pueden alcanzar hasta los 55 euros al mes en descuentos en primeras marcas, así como reembolsos de hasta un 20% en los seguros de salud y vida. Generali Vitality ha sido reconocido en el sector asegurador, e incluye un componente solidario, ya que se pueden donar las recompensas a la Fundación Generali The Human Safety Net, para ayudar a familias en situación de riesgo de exclusión social por pobreza.

El programa ha generado nuevos hábitos sostenibles en millones de personas de más de 20 países. Y demuestra que todo esfuerzo tiene premio. Un motivo más (si es que hacía falta) para llevar una vida más sana y saludable.



Archivado En