ESPECIAL PUBLICIDAD

Seguridad vial al servicio de todos los conductores

Desde el uso de drones al desarrollo de nuevas señales de tráfico, túneles más iluminados o campañas de concienciación para los ciudadanos. Todos los proyectos impulsados por Abertis se orientan a evitar riesgos al volante

Mediante la innovación, Abertis impulsa proyectos orientados a lograr autopistas inteligentes y una nueva movilidad conectada.

En los últimos años, España se ha convertido en un referente internacional en seguridad vial, con cifras de siniestralidad significativamente por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Aun así, el año pasado se produjeron 1.042 accidentes mortales en las carreteras españolas –de ellos, 312 en autopistas y autovías–. Además de reducir los fallecimientos, el objetivo de administraciones y operadores es concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros de tráfico y sus consecuencias. Es el caso de Abertis, una compañía de referencia internacional especializada en la gestión de autopistas de alta capacidad, con cerca de 8.000 kilómetros de vías en 15 países de Europa, América y Asia.

A lo largo del último año, la multinacional ha puesto en marcha numerosas iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad vial en sus infraestructuras. Así, ha ejecutado acciones de mantenimiento, obras y conservación de las carreteras en muchas concesiones para asegurar el confort de los conductores: una nueva iluminación en el túnel del Cadí, al norte de la provincia de Barcelona; la renovación del pavimento en vías d Brasil; la construcción de una pasarela provisional en Argentina; el reemplazamiento de las señales de tráfico y la implantación de cruces elevados para peatones en India son algunas de ellas.

Abertis está especializado en la gestión de autopistas de alta capacidad, con cerca de 8.000 kilómetros de vías en 15 países de Europa, América y Asia

En 2022, Abertis también ha desarrollado instalaciones y herramientas específicas para mejorar la seguridad vial. Por ejemplo, ha instalado lechos de frenada en dos vías de Brasil para mitigar y prevenir los accidentes con alto potencial de riesgo. En ese mismo país, el uso de drones en la concesión Fernão Días permite visionar los equipos de rescate para dirigir mejor esas operaciones si llega el momento. Asimismo, las autopistas de España, Francia, Argentina, México, Chile e Italia han recopilado el año pasado numerosos datos sobre conductas de riesgo en sus tramos (relacionados con la velocidad y el uso de intermitentes, cinturón de seguridad y teléfono móvil) gracias a los observatorios sobre el comportamiento de los conductores. El objetivo es ofrecer visibilidad a la sociedad acerca de las prácticas de Abertis en materia de seguridad vial.

Todas las acciones de los operarios de Abertis están dirigidas a evitar accidentes.

Durante 2022, el 48% de la cifra de negocio de su actividad de autopistas cuenta con un sistema de gestión de la seguridad vial implantado según la norma ISO 39001, que ayuda a las organizaciones a reducir y eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Asimismo, las autopistas de Chile disponen de un sistema de gestión de emergencias e incidentes implantado y certificado según el estándar ISO 22320, y de un modelo predictivo de accidentes.

Con el fin de aumentar la seguridad de los conductores, Abertis colabora con otros actores para minimizar el uso de sal en la carretera. También lleva a cabo acciones de comunicación y concienciación en la mayoría de los países donde está presente: en las estaciones de peajes de Túneles de España, recurre a pequeños carteles con mensajes de seguridad para los usuarios; en las áreas de servicio de Francia y en Brasil, propone actividades relajantes para sensibilizar a los conductores sobre el peligro de dormirse al volante.

Compromiso de la fundación

La mejora de la seguridad vial es, además, una de las líneas estratégicas de la Fundación Abertis desde su creación, en 1999. Esta entidad ha lanzado diferentes campañas de concienciación sobre este asunto. Una de ellas es Yo te llevo, en la que advierte a los conductores sobre cómo puede cambiar su vida por una imprudencia, como no llevar el cinturón de seguridad, beber o tomar drogas antes de conducir, superar los límites de velocidad o responder a una llamada en el móvil. Por su parte, Puedo esperar se basa en el testimonio real de Enzo, un joven que sufrió lesiones irreversibles a causa de un accidente de tráfico por contestar un mensaje de texto mientras conducía. Otra iniciativa interesante es Vidas en movimiento. Se trata de un ciclo de debates itinerantes por el territorio español para profundizar en los retos actuales de la movilidad urbana, centrados sobre todo en la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión.

Las autopistas de España, Francia, Argentina, México, Chile e Italia recopilaron en 2022 numerosos datos sobre conductas de riesgo en sus tramos (relacionados con la velocidad y el uso de intermitentes, cinturón de seguridad y teléfono móvil) gracias a los observatorios sobre el comportamiento de los conductores

Asimismo, la Fundación Abertis ha renovado su alianza con Unicef, suscrita en 2017, para mejorar la seguridad vial entre niños y jóvenes de países vulnerables mediante el programa Rights of Way. Parte de los tres millones de euros que Abertis destina al proyecto van a servir para mejorar el entorno de los colegios y hacerlos más seguros para los alumnos que se desplazan a pie, en patinete o en bicicleta.

Además, alrededor de 2.000 estudiantes de 42 escuelas de toda España han participado en el último año en el programa #TenemosQueRepetir. Su misión es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de mantener conductas responsables a la hora de conducir, y de los riesgos de cometer imprudencias en la carretera por culpa del consumo de alcohol y drogas.

Se ha impulsado la promoción de buenas prácticas de seguridad vial en los paneles de mensajería variable en Argentina, y a través del Foro de Seguridad Vial 2022 en Italia (en la foto).

Otras de las actuaciones que impulsa la Fundación Abertis están relacionadas con el medio ambiente, la acción social y la cultural. Incluyen un amplio abanico de patrocinios, colaboraciones y alianzas a largo plazo con numerosas instituciones de distinto ámbito, como el Institut Guttman, la Fundación Carolina, la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Cotec, la Fundación Euroamérica, el Teatro Real, el Museo del Prado, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona o Cruz Roja, entre otras. Por último, en su sede del castillo de Castellet (Barcelona) ha acogido el Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, impulsado por la Unesco.

Archivado En