La mitad de las viviendas afectadas por el volcán de La Palma no están aseguradas
Esta situación impide que el Consorcio de Seguros pueda indemnizar a sus propietarios, que quedan a expensas a las ayudas públicas, según fuentes del sector
El nivel de bienes asegurados en Canarias está en el 55%, y en la isla de La Palma esta situación baja hasta el 50% aproximadamente, según los cálculos realizados por el sector. La orografía, con muchas casas diseminadas por el campo y su vocación rural, incrementa este bajo nivel de aseguramiento de la vivienda. Las poblaciones grandes y las ciudades son donde más viviendas están aseguradas.
Esta situación complica la recuperación y la vuelta a la normalidad de los afectados por ...
El nivel de bienes asegurados en Canarias está en el 55%, y en la isla de La Palma esta situación baja hasta el 50% aproximadamente, según los cálculos realizados por el sector. La orografía, con muchas casas diseminadas por el campo y su vocación rural, incrementa este bajo nivel de aseguramiento de la vivienda. Las poblaciones grandes y las ciudades son donde más viviendas están aseguradas.
Esta situación complica la recuperación y la vuelta a la normalidad de los afectados por la erupción del volcán de La Palma, que no contarán con la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya está enviando dinero a los que han perdido su casa y tenían seguros de hogar en vigor. Estas personas dependerán de las ayudas del Gobierno, que el martes pasado aprobó, a través de un Real Decreto-Ley, un conjunto de medidas urgentes para paliar los daños causados por la erupción volcánica de La Palma. Estas actuaciones, por importe de casi 214 millones de euros, se suman a las ya acordadas en el Consejo de Ministros de la semana pasada. Hasta el momento están contabilizadas 946 viviendas destruidas y 128 afectadas, según el sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.
Las subvenciones y ayudas directas aprobadas se dirigen a paliar daños en viviendas, locales, entorno productivo, agrícola y pesquero, infraestructuras y medio ambiente, según el Gobierno. En el ámbito de las viviendas y los negocios, se establecen ayudas directas a las personas físicas y jurídicas para los casos de destrucción o daños estructurales mientras que en el caso del sector agrario y pesquero se destinarán 20,3 millones para daños en regadíos y caminos rurales y para la pesca y la acuicultura. Asimismo, se contempla la permuta de fincas afectadas por otras de titularidad pública donde puedan reubicarse las explotaciones agroalimentarias.
Dos millones de indemnización hasta el momento
El Consorcio ha transferido hasta la fecha 725.000 euros a los afectados por la erupción volcánica en La Palma y prevé pagar “hasta dos millones de euros en los próximos días” como indemnizaciones por las viviendas destruidas. Así lo indicó este miércoles el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, en la presentación del portal Naturalmente protegidos sobre fenómenos de la naturaleza y seguros, elaborado en conjunto por Agroseguro, la patronal de las aseguradoras Unespa y el propio Consorcio.
Izuzquiza señaló que hasta el momento se han recibido 464 solicitudes de indemnización en virtud de la pérdida de “viviendas, automóviles y algunos comercios y hoteles” provenientes de los municipios afectados en la isla. Izuzquiza señaló que el bajo volumen de solicitudes recibidas, debido a que “la erupción sigue su curso”, genera dificultades para determinar el impacto económico, a diferencia de otro tipo de siniestralidades como las inundaciones o los fuertes vientos en las que las solicitudes llegan de manera más concentrada.
De hecho, Izuzquiza reconoció que desconocen cuánto pagará el Consorcio en indemnizaciones, no solo porque el volcán continúe en erupción, sino también porque “no es una zona habitual de actuación del Consorcio”, con lo que no saben “el nivel de aseguramiento real” en la zona, y por la falta de acceso “a las zonas afectadas”. No obstante, quiso resaltar que “el Consorcio asumirá todas las obligaciones que tenga por razón de contrato de seguros con los afectados sea cual sea su importe”.
Google maps para valorar las casas desaparecidas
El director de Operaciones del Consorcio subrayó también que están priorizando “los daños en viviendas destruidas”, cuya peritación “es sencilla” y se está comprobando “la titularidad del inmueble” en el Registro de la Propiedad, así como los “capitales asegurados”.
El Consorcio está utilizando Google Maps para ver la situación, el tamaño y calcular, por un sistema de módulos que utilizan los peritos, la valoración de las viviendas que en la mayoría de los casos han desaparecido. También se ayudan del satélite Copernicus para ver las localizaciones. En cuanto a los plazos para las indemnizaciones, Izuzquiza resaltó de nuevo la incertidumbre sobre cuál será el número final de solicitudes, pero aseguró que será “cuestión de meses” y no de “años”.
El problema de este siniestro es que los propietarios no solo no recuperarán nada de su vivienda, sino que tampoco recuperarán nada del terreno en el que estaba su casa ni podrán volver a ese lugar. Para algunos, los cultivos cercanos a la vivienda eran su modo de vida y también han desaparecido, lo que complicará más que los afectados rehagan su vida.
Por su parte, el director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, indicó que la erupción volcánica es un “riesgo extraordinario” que no está cubierto por la Ley de Seguros Agrarios, por lo que no se cubrirán los daños a las plataneras. Sin embargo, resaltó que se van a “adelantar” a octubre los pagos de unos 10 millones de euros en indemnizaciones en la zona oeste de La Palma por golpes de calor y vientos ocurridos en agosto. El objetivo: “Sensibilizarnos con el sector platanero”.
Información sobre daños metereológicos
Por su parte, Unespa ha lanzado el nuevo portal Naturalmente protegidos junto con el Consorcio y Agroseguro para que los periodistas y el público en general se pueda informar de quién se responsabiliza de los daños que provocan los fenómenos metereológicos como lluvia, inundación, tempestad, sequía, helada, granizo, nieve, terremoto, erupción o rayo. El portal quiere responder a tres cuestiones: el suceso ocurrido, hasta un total de diez provocados por la naturaleza; el bien o persona que ha sufrido los daños y, en tercer lugar, quién tiene la responsabilidad de indemnizar a la víctima en caso de tener el bien asegurado.