ESPECIAL PUBLICIDAD

Nacieron con la tableta bajo el brazo: jóvenes que vivirán del ‘big data’

La cuarta revolución industrial ya está aquí. Las empresas necesitan imperiosamente acelerar la transformación digital y, para ello, deberán incorporar nuevos perfiles familiarizados con la analítica de datos y la Inteligencia Artificial. En este contexto, las universidades deben adaptar sus planes de formación y dotar a sus estudiantes de las competencias necesarias para integrarse con éxito en el mercado laboral.

En 2026 habrá 97 millones de nuevos empleos relacionados principalmente con la iInteligencia artificial y el 'big data', según el Foro Económico Mundial.

A finales de mayo y con la EVAU llamando a la puerta, son miles las familias que estos días repasan programas, folletos, artículos y webs para tratar de descifrar el complicado mapa de la oferta formativa universitaria en nuestro país. No resulta fácil: las carreras de ayer han dejado paso a grados sumamente especializados, y las tradicionales profesiones con salidas están siendo arrumbadas por otras cuyos nombres y materias cuesta trabajo pronunciar.

Es una de las consecuencias de la revolución digital, que está cambiando el panorama laboral a toda velocidad. Dentro de cinco años habrá 85 millones de puestos de trabajo que desaparecerán o quedarán obsoletos; a cambio, surgirán 97 millones de nuevos empleos relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el big data, vaticina el Foro Económico Mundial en su informe Jobs of Tomorrow. Mapping Opportunities in the New Economy. En este contexto, ¿cómo decidir qué estudiar? ¿Cómo orientar a nuestros hijos? ¿Cómo saber cuáles serán las profesiones que se irán desdibujando, y cuáles las que emergerán y tendrán la llave del éxito?

Nadie tiene una bola de cristal, pero sí parece que la clave puede estar en la elección de una universidad que haya sabido adelantarse a esta revolución y transformado sus planes de formación. Es el camino que hace tiempo emprendió la Universidad Alfonso X el Sabio, una entidad que se ha anticipado a este nuevo escenario laboral en el que los puestos que surjan se adaptarán a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

“Las empresas nos demandan el desarrollo en tres ámbitos que reduzcan la curva de integración en las compañías”, explica Ana Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio. “Por una parte, un recién titulado ‘que sepa hacer’, que cuando egresa tenga experiencia profesional. Aunque parece una contradicción un recién titulado con experiencia, se consigue desarrollando proyectos reales en empresas mientras cursan sus estudios, además de la realización de prácticas. Que se trabajen las habilidades más demandadas en este contexto de transformación digital, como el pensamiento analítico o la capacidad de trabajar con metodologías agile [organizar y repartir el trabajo de forma rápida y flexible]. Y también esperan que tengan certificaciones profesionales que, de otra forma, tendrían que obtener en la empresa, como LEED [Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés] en sostenibilidad o Cloud [almacenamiento en la nube] para titulaciones técnicas”.

En la Universidad Alfonso X el Sabio fomentan el pensamiento analítico y disruptivo, la ética y el liderazgo, las habilidades de comunicación y metodologías 'agile'.

Estos dos últimos aspectos se trabajan desde la UAX Skill School, que está en conexión permanente con el mundo de la empresa para formar a sus estudiantes en las competencias que más se demandan. Se trata de introducir el pensamiento analítico y disruptivo, la ética y el liderazgo, las habilidades de comunicación y, como decíamos, metodologías agile.

¿Ante la cuarta revolución industrial?

Sí, todos los indicadores apuntan a que estamos entrando en ella. Y, del mismo modo que las anteriores revoluciones modificaron para siempre los conceptos de trabajo, empleo y profesión, también ahora se está resquebrajando el suelo laboral convencional. “Durante la próxima década, buena parte de los empleos de nueva creación serán ocupaciones totalmente nuevas, o bien trabajos existentes que se transformarán significativamente en lo que respecta a la exigencia de nuevas habilidades”, afirma el informe del WEF.

Los perfiles mixtos ADE, Abogados y otras áreas que tengan la visión especializada –y, además, el entendimiento del dato en su formación universitaria– son cada vez más útiles y atractivos
Sofía Kuhnel, responsable de formación y gestión de talento en KPMG

¿Por dónde van estas nuevas habilidades? La revolución impulsa demanda de empleos en las innovaciones en economía de los datos, en cloud converting (conversión de archivos en línea a diferentes formatos sin instalar ninguna aplicación en el ordenador) y desarrollo de productos, así como en aquellos relacionados con la sostenibilidad. El lenguaje también se modifica, y hoy se habla de STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), data driven, critical thinking… “Los perfiles mixtos ADE, Abogados y otras áreas que tengan la visión especializada –y además el entendimiento del dato en su formación universitaria– son cada vez más útiles y atractivos”, asegura Sofía Kuhnel Torno, responsable de planes de formación y gestión del talento en KPMG.

En este sentido, y ante la cada vez mayor demanda de profesionales cuyas competencias estén relacionadas con el dato, en la Universidad Alfonso X el Sabio se han desarrollado “nuevos grados que den respuesta a esa necesidad. Es el caso de Business Intelligence, desarrollado en colaboración con las Big Four [Deloitte, PwC, KPMG y EY, las cuatro grandes consultoras en nuestro país] y que integra en los estudios de ADE y Empresariales, formación en business data y analytics, con metodologías agile, design thinking y boots camps para una formación holística”.


Archivado En