El Ayuntamiento de València descarta el disparo de fuegos artificiales el 19 de marzo

Un informe de la Consejería de Sanidad alerta “del alto riesgo de incumplimiento de la distancia social” por parte de la población

Valencia -
Fuegos artificiales iluminan el cielo de València en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha descartado finalmente el disparo de fuegos artificiales tras el toque de queda en la capital el próximo 19 de marzo, festividad de Sant Josep y día de la tradicional cremà de las Fallas —que han sido suspendidas por segundo año consecutivo por la pandemia—, después de conocer un informe de la Consejería de Sanidad en el que se advierte de que exis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha descartado finalmente el disparo de fuegos artificiales tras el toque de queda en la capital el próximo 19 de marzo, festividad de Sant Josep y día de la tradicional cremà de las Fallas —que han sido suspendidas por segundo año consecutivo por la pandemia—, después de conocer un informe de la Consejería de Sanidad en el que se advierte de que existe un “alto riesgo de incumplimiento de la normativa de distanciamiento social y seguridad por parte de sectores significativos de población, que podría ser de difícil gestión por las autoridades locales”. Hace solo unos días se apuntó que sería viable, aseguraron entonces fuentes municipales. Los pirotécnicos han trasladado el Consistorio su “indignación y tristeza”.

El informe de Sanidad dado hoy a conocer señala, sin embargo, que es posible que se generen situaciones que incrementen el riesgo de difusión de la pandemia, además de incidir en “el riesgo de que se produzcan aglomeraciones en las terrazas de los edificios de viviendas de personas de diferentes unidades de convivencia para observar el disparo en mejores condiciones”.

La asociación de empresas pirotécnicas valencianas, Piroval, planteó días atrás a las autoridades valencianas la posibilidad de disparar un castillo desde diferentes puntos de la ciudad tras el toque de queda, establecido a las 10 de la noche, los días 18 o 19 de marzo, habitualmente los dos últimos días de las fiestas falleras. Con ello pretendían reanimar a uno de los subsectores más afectados por la suspensión de fiestas y espectáculos.

La asociación, tras conocer la decisión municipal, ha trasladado al Ayuntamiento su “indignación y tristeza” tras el anuncio de que se descarta la celebración del disparo del día 19 de marzo, y han acordado que ningún asociado negociará con el consistorio otros espectáculos incluidas las próximas mascletaes.

El análisis realizado por Sanidad cuestiona la viabilidad del espectáculo tal y como era entendida este pasado martes en la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de Seguimiento de la covid-19 en València, y dada la “difícil gestión” que el propio informe señala y que se ha corroborado con los servicios de Policía Local y Bomberos, se descarta poder seguir adelante con la organización de este espectáculo pirotécnico propuesto por Piroval.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha reiterado que “mantenemos la voluntad de hacer el máximo posible dentro de los límites que nos marquen las autoridades sanitarias, tal y como demostramos trasladando esta propuesta del sector a la Generalitat, pero si en este caso los expertos han reconsiderado su viabilidad y finalmente entienden que existe un riesgo alto de aumento de los contagios, este ayuntamiento y la fiesta de las Fallas seguiremos contribuyendo como hasta ahora a la mejora de la situación sanitaria con un comportamiento responsable y ejemplar”.

Galiana ha añadido que “todo el presupuesto destinado a la pirotecnia por el Ayuntamiento de València seguirá reservado para este tipo de espectáculos y en cuanto nos indiquen que podemos organizarlos, volveremos a programarlos y disfrutarlos”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valéncia, María José Catalá, ha lamentado los vaivenes del Gobierno municipal y de la Generalitat sobre el disparo de fuegos artificiales el 19 de marzo porque considera que “lo peor que pueden hacer las Administraciones es generar falsas expectativas a un sector especialmente castigado por las restricciones de la covid-19.

Más información

Archivado En