53 actos y concentraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Comunidad Valenciana

La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, aboga por un 8M “descentralizado y sin aglomeraciones”

Un acto organizado por la Assemblea Feminista de València para presentar los actos convocados con motivo del 8M de 2021.ASSEMBLEA FEMINISTA (Europa Press)

La Delegación de Gobierno ha recibido hasta ahora la comunicación de un total de 53 actos y concentraciones para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sin que, de momento, haya “ningún informe en contra ni por parte de Sanidad ni de las jefaturas de las policías nacional y locales”. Son 23 actos previstos en la provincia de Valencia y 20 en la de Alicante. El resto se llevarán a cabo en otras localidades valencianas. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Delegación de Gobierno ha recibido hasta ahora la comunicación de un total de 53 actos y concentraciones para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sin que, de momento, haya “ningún informe en contra ni por parte de Sanidad ni de las jefaturas de las policías nacional y locales”. Son 23 actos previstos en la provincia de Valencia y 20 en la de Alicante. El resto se llevarán a cabo en otras localidades valencianas. Gloria Calero, delegada del Gobierno, ha reconocido que hay muchas solicitudes ya que “el movimiento feminista es muy reivindicativo y así tiene que seguir siendo”.

Las cifras no son definitivas, según la delegación, ya que todos los días se desconvoca alguna concentración o se registra una nueva petición. Serán actos y concentraciones en diferentes puntos de las ciudades, con aforo limitado y con un formato parecido al que se llevó a cabo el 25N, Día Internacional contra la violencia de género. “Son actos reivindicativos con mucha responsabilidad, como siempre ha actuado el movimiento feminista”, se ha mostrado convencida Calero.

La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mónica Oltra, ha abogado por un conmemoración del 8M “descentralizado y sin aglomeraciones”, ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha presentado la campaña de igualdad de su departamento que lleva por lema Imprescindibles. “Se han de celebrar desde la reivindicación, como todos los años, porque queda mucho por hacer para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres”, ha subrayado.

La vicepresidenta ha recordado que se han convocado actos reivindicativos, se ha descentralizado la convocatoria y se usarán las nuevas tecnologías como “herramienta de expresión y reivindicación de la igualdad”. “Habrá que reinventar la manera de manifestarnos pero no perder esa sensación de comunión que tenemos para el 8 de marzo”, ha concluido Oltra. quien ha animado a reivindicar la igualdad también desde los balcones.

La campaña que ha presentado Oltra quiere rendir homenaje a todas las personas que “han demostrado en la pandemia que son imprescindibles, las que crían, cuidan y curan y son, en su gran mayoría, mujeres”. La vicepresidenta ha recalcado que el coronavirus “sabe de género” porque, excepto en la infancia y adolescencia, en el resto de franjas de edad “está afectando más a las mujeres” y “no es una casualidad”. Un 95% de las mujeres se involucran diariamente en el cuidado de sus hijas e hijos frente al 68% de los hombres, según datos del Eurostat-INE, algo que se traduce, a su juicio, en una doble jornada que tiene un impacto negativo “en su salud mental y física”.

En el ámbito público, se ha referido a las profesiones feminizadas, como el personal sanitario, donde el 84,2% de las plantillas de enfermería y auxiliar son mujeres, así como en el 93% del personal limpieza y en el 84% de las personas que atienden en las cajas de los supermercados. que también son mujeres. En muchos de estos casos se trata de trabajos “poco reconocidos y mal pagados”

Más información

La delegada del Gobierno ha recalcado que a lo largo del año “solo en la provincia de Valencia ha habido casi 900 peticiones de concentraciones y pasan inadvertidas porque no hay problemas”. “No hagamos una bola de algo que es natural”, ha señalado Calero, que ha recordado que si no hay informes en contra, las concentraciones “se desarrollarán como siempre” y no se prohíben porque son “un derecho fundamental”.

Calero ha inaugurado la exposición El voto femenino en España, una muestra documental y fotográfica que el Instituto de las Mujeres restauró con motivo del 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres en España, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.

Más información

Archivado En