La Generalitat ha vacunado a la mitad de las residencias de mayores valencianas y empieza con los sanitarios

Se han administrado un 26,1% de las más de 61.000 dosis recibidas, según el MInisterio de Sanidad

Una sanitaria prepara una de las dosis de la vacuna de Pfizer.Generalitat Valenciana

La Comunidad Valenciana ha administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer a la mitad de las residencias de mayores de su red asistencial, unos 150 centros, y espera aumentar sostenidamente el ritmo manteniendo los pinchazos también en domingo. Sanidad ha comenzado este viernes a inocular la vacuna a los primeros sanitarios de Atención Primaria, según ha informado la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad Valenciana ha administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer a la mitad de las residencias de mayores de su red asistencial, unos 150 centros, y espera aumentar sostenidamente el ritmo manteniendo los pinchazos también en domingo. Sanidad ha comenzado este viernes a inocular la vacuna a los primeros sanitarios de Atención Primaria, según ha informado la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras el pleno del Gobierno valenciano.

Una vez acabe la vacunación de las residencias de mayores sin infectados comenzará la de los centros en función del nivel de contagios (de menos a más), gracias a las 30.000 dosis semanales recibidas de la vacuna de Pzifer, a las que se sumarán otras 50.000 de la vacuna de Moderna entre enero y febrero.

Oltra también ha resaltado que la consejera de Sanidad, Ana Barceló, anunció la previsión de aumentar el ritmo de vacunación durante esta semana y continuar así “sostenidamente para proteger al máximo número de personas posible en el menor tiempo”. según la última actualización de los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana ha administrado 15.965 vacunas, un 26,1% de las algo más de 61.000 dosis disponibles.

Oltra ha hecho hincapie en que la preparación de la vacuna de Pfizer es laboriosa porque el vial no está preparado como el de la gripe y se tiene que mezclar con otras soluciones para que “no se desperdicie ni un mililitro”, junto a la complicación que supone la temperatura a la que se tiene que conservar.

La portavoz ha añadido que antes de administrar las dosis hay que repasar el historial médico de cada persona que se vacuna en las residencias: “Se tiene que registrar todo: no es una vacuna que uno pueda pensar que pone a diez en fila”, ha ilustrado la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas del Consell.

El sindicato CC OO-PV considera que el personal educativo debería ser considerado de alto riesgo de contagio “por lo que se debería de planificar la campaña para el colectivo docente y personal educador como servicio esencial y prioritario”.

Contar con la sanidad privada

Oltra ha garantizado que, en función de las necesidades, la Consejería de Sanidad contará con todos los recursos a su disposición, incluidos los de la sanidad privada como hizo en la primera ola. Se trata de una propuesta que ha lanzado este viernes el líder autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó.

Los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón han abierto una bolsa de trabajo para que enfermeras jubiladas o sin actividad puedan ofrecerse para ayudar de forma voluntaria a acelerar la vacunación contra el coronavirus, dada la necesidad de aumentar el ritmo de administraciones diarias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Archivado En