La Comunidad Valenciana comienza a vacunar este domingo a 800 usuarios y profesionales de siete residencias
A partir del lunes llegarán 30,000 dosis a la semana hasta inmunizar en marzo con las dos inyecciones a 188.000 personas del primer grupo, según las previsiones
El domingo será como una prueba. El Gobierno entregará a la Comunidad Valenciana 800 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer contra la covid-19 que la Generalitat distribuirá a siete residencias de las tres provincias donde no se ha detectado ningún brote de coronavirus desde hace al menos 90 días. Así lo han asegurado este miércoles fuentes de la Consejería de Sanidad. Se prevé que en marzo de 2021 hayan sido vacunadas con las dos dosis 188.000 personas de r...
El domingo será como una prueba. El Gobierno entregará a la Comunidad Valenciana 800 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer contra la covid-19 que la Generalitat distribuirá a siete residencias de las tres provincias donde no se ha detectado ningún brote de coronavirus desde hace al menos 90 días. Así lo han asegurado este miércoles fuentes de la Consejería de Sanidad. Se prevé que en marzo de 2021 hayan sido vacunadas con las dos dosis 188.000 personas de residencias, personal sanitario y grandes dependientes, los grupos que conforman la primera fase. Las dosis llegarán este mismo domingo no ultracongeladas, sino refrigeradas a una temperatura de entre 2 y 8 grados a los centros de distribución sobre las 9.30. De allí, se remitirán a las residencias escogidas para inyectarlas en las siguientes horas.
Las siete residencias son dos públicas situadas en Burriana (Castellón) y en Sant Joan (Alicante); una privada en Sant Vicent (Alicante); dos concertadas en Torrent y Benissanó, ambas en la provincia de Valencia; y dos municipales en Almassora (Castellón) y en Rafelbunyol (Valencia). Si las residencias no cuentan con un equipo de dos enfermeras para administrar las vacunas y un médico por si se producen reacciones adversas, la Consejería de Sanidad aportará el personal necesario, además de una enfermera que supervisará la vacunación en centro.
Según las previsiones, la Comunidad Valenciana recibirá a partir del lunes y cada semana, 30.000 dosis ultracongeladas de la vacuna que se guardarán en tres ultrancogeladores, distribuidos por provincias, cuyo localización se oculta para garantizar su seguridad. En esta primera fase de vacunación no se prevé un incremento del personal sanitario. A partir del lunes 28 de diciembre, se prevé que se vayan administrando en 110 residencias seleccionadas porque no han tenido casos o los brotes ya están cerrados.
Posteriormente, se vacunará al personal sanitario y a personas con tercer grado de dependencia que estén en sus casas, que conforman el segundo grupo. Sanidad prevé que a mediados de enero ya se haya administrado la primera dosis (la segunda deberá ponerse en un plazo de entre 21 a 23 días después) en todas las residencias seleccionadas, y se comenzará a poner en profesionales sanitarios de primera línea y a los grandes dependientes no institucionalizados.
Los residentes y trabajadores sociosanitarios serán vacunados en sus residencias y los profesionales sanitarios en sus centros, y en el caso de los grandes dependientes, serán vacunados por personal de Atención Primaria de sus correspondientes centros de salud. La aparición de brotes y la aprobación de nuevas vacunas, como la de Moderna, pueden modificar las vacunas.
Según las mismas fuentes sanitarias, se prevé que en enero ya hayan sido administradas 133.000 dosis de las vacunas y que el mes de marzo acabe con 188.000 personas vacunadas con ambas dosis (lo que significa 377.000 vacunas). Las 800 primeras vacunas que llegarán este domingo estarán a entre 2 y 8 grados de refrigeración, por lo que podrán ser distribuidas directamente para su administración. El resto de dosis de la vacuna llegará ultracongelado, por lo que deberán pasar el proceso de reconstitución (descongelación durante 30 minutos a temperatura ambiente) para poder ser administradas.
Tras la vacunación del primer bloque, en abril se prevé comenzar a hacerlo con la población general, como marca el protocolo aprobado por el Gobierno, tras el dictamen de una comisión de expertos con participación autonómica. Las fuentes sanitarias recuerdan que este año se han vacunado hasta el momento contra la gripe 1,3 millones de personas en la Comunidad Valenciana“ y no se ha producido una situación de saturación”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo