El avance a la fase 3 permite la movilidad entre las provincias de la Comunidad Valenciana

El presidente Ximo Puig pide prudencia ante la nueva etapa de la desescalada

Varias personas visitan la Lonja de la Seda que reabrió el pasado martes en Valencia.Ana Escobar (EFE)

Toda la Comunidad Valenciana entrará el lunes 15 de junio a la fase 3 de la desescalada y se considerará a partir de ese momento la autonomía, y no la provincia como hasta ahora, como unidad territorial única, con lo que se permitirá la movilidad entre las tres provincias.

Así lo ha confirmado el director del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Toda la Comunidad Valenciana entrará el lunes 15 de junio a la fase 3 de la desescalada y se considerará a partir de ese momento la autonomía, y no la provincia como hasta ahora, como unidad territorial única, con lo que se permitirá la movilidad entre las tres provincias.

Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre el avance de las distintas autonomías en la desescalada de la pandemia de Covid-19.

Simón ha indicado que las tres provincias “están en condiciones de pasar” de fase y por tanto entrarán el lunes en la 3, como se había solicitado desde el Consell. Ante la pregunta de si habrá movilidad desde la Comunitat a comunidades limítrofes, ha señalado que no la habrá en la Fase 3, sino que habrá que esperar a la nueva normalidad, que arrancará una vez finalizado el estado de alarma el día 21.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en su Twitter que comienza la “movilidad libre en todo el territorio autonómico” y ha añadido: “Con prudencia, y gracias a los 5 millones de valencianos y valencianas, avanzamos”.

También la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha alabado “el comportamiento ejemplar” de los ciudadanos para contribuir a la mejora de la evolución de la pandemia y ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia en la fase 3, que traerá como principal novedad la movilidad interprovincial y permitirá “reencuentros con amigos y familiares que tanta falta hace a todos los ciudadanos”, ha subrayado.

Y poco antes de la confirmación del paso de fase, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguraba que el gobierno valenciano tiene “todo preparado” para esta nueva etapa del desconfinamiento, en la que “el gran reto será mantener en todo momento la trazabilidad de todos los casos”. Descartaba, además, que se estén planteando medidas como establecer “cuarentenas de horas” a los turistas que lleguen al territorio valenciano, aunque “es muy importante de donde proviene un positivo y con quién ha estado para establecer las cuarentenas que hagan falta”.

Respecto a las medidas que propuestas por las diferentes consejerías para la Fase 3, Oltra señalaba que “se han hecho en el marco global de lo que se ha hablado en otros territorios”. “No vamos a inventar la pólvora, no hay grandes novedades”, ha señalado y ha recordado que se ha propuesto abrir los espacios de juego y ocio infantil en los parques.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En