Detenido por delito de odio el policía local que vejó a una persona trans en Benidorm
El agente que grabó dentro de un coche patrulla los comentarios degradantes de su compañero es investigado por omisión de socorro: “De día todavía eres más feo, eres horrible"
Los dos policiales locales que aparecen en un vídeo en el que uno de ellos hace comentarios degradantes hacia una persona transexual en una calle de Benidorm durante el confinamiento están siendo investigados por un delito de odio y por otro de omisión de socorro, según ha informado este viernes por la noche la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana. El agente que profirió las vejaciones pasará esta noche en el calabozo, tras ser detenido por la P...
Los dos policiales locales que aparecen en un vídeo en el que uno de ellos hace comentarios degradantes hacia una persona transexual en una calle de Benidorm durante el confinamiento están siendo investigados por un delito de odio y por otro de omisión de socorro, según ha informado este viernes por la noche la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana. El agente que profirió las vejaciones pasará esta noche en el calabozo, tras ser detenido por la Policía Nacional, y mañana se pondrá a disposición judicial por un presunto delito de odio. El policía que grabó en el móvil las imágenes que han causado un gran impacto en las redes sociales está imputado inicialmente por omisión del deber de socorro y también comparecerá ante la autoridad judicial. Ambos policías llevan mascarillas durante el suceso.
En el vídeo grabado en el interior del coche patrulla, un agente se dirige desde la ventanilla a una mujer transexual que está en la calle y le dice: “De día todavía eres más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís? Si antes jalarías pocas pollas con lo feo que eres, ahora...”. La persona trans responde: “No, no”. El policía insiste: “Te dije el otro día y no te denuncié, que no puedes estar por aquí". “Hay que denunciarlo”, tercia el policía con mascarilla que conduce. “¡Que te vayas cerdo!”, le espeta finalmente el otro agente. El Ayuntamiento de la localidad alicantina, en colaboración con la Jefatura de Policía Local, anunció por la tarde la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión provisional de las funciones de ambos agentes, además de trasladar al juzgado el caso al considerar que pueden ser constitutivo de infracción penal”. El Consistorio, gobernado por el PP, también lamentó y condenó los hechos.
El Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia fue el que alertó públicamente por la tarde de la agresión a través de un comunicado. Denunció “los ataques tránsfobos producidos por una patrulla de la policía local” y exigió “el cese de los dos agentes, tanto el que agrede como el que graba, implicados en un ataque contra una persona trans”. “El trato degradante que perpetúan ambos policías municipales nos obliga a exigir a la Fiscalía que abra las diligencias que sean necesarias para condenar esta agresión tránsfoba y a los agentes que la provocan”, señala el comunicado. El Observatorio sitúa la agresión en la calle Doctor Orts Llorca de Benidorm.
Las consejerías de Justicia y de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, gobernada por el PSOE, Compromís y Podemos, también anunciaron la apertura de una investigación y que harán llegar los hechos a la Fiscalía. El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, calificó en un tuit de “absolutamente intolerables las imágenes de transfobia” que ha visto “en un vídeo denigrante". "Me provocan indignación y me solidarizo con la persona agredida”, añadió. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, envió un tuit tildando el vídeo de “absolutamente repugnante” y señaló que el lunes, “a primera hora”, lo denunciará en el Congreso. La autoridad judicial deberá calificar el tipo de delito.
El Observatorio constata en su comunicado que han observado desde el inicio del confinamiento “cómo las agresiones LGTBFóbicas han aumentado en los entornos familiares”, pero no podían imaginar que las fuerzas de seguridad perpetuasen “el discurso del odio”. En el vídeo se observa perfectamente el escudo de la policía. El ataque atenta contra la ley trans y la ley LGTB de la Comunidad Valenciana, agrega la nota.