Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Cuando las becas no tienen edad

La tercera edición del Programa Imparables de Aquarius ayuda a cinco emprendedores sociales mayores de 60 años a poner en marcha sus proyectos.

Los proyectos presentados por los concursantes tienen que ser viables, originales y beneficiosos para la sociedad. Ampliar foto
Los proyectos presentados por los concursantes tienen que ser viables, originales y beneficiosos para la sociedad.

“Estoy viejo, se me olvida todo”. “¡Pareces mi abuela utilizando el móvil!”. “No quiero salir de marcha, estoy hecho un abuelo”. Seguro que te suenan estas frases, ¿verdad? Lo cierto es que la sociedad asocia a la gente mayor con falta de ganas, poca destreza, apatía e incluso inutilidad. Estos prejuicios, además de falsos, tienen poco que ver con la realidad.

El estudio Un país con ganas, elaborado por Aquarius y Metroscopia, demuestra que más del 65% de los mayores de 60 años tiene espíritu emprendedor o tiene ganas de llevar a cabo algún proyecto. Porque aunque muchos no lo crean, con la edad crece la ilusión por hacer cosas nuevas. ¿El motivo? Con los años, se adquiere experiencia y tiempo.

Para combatir estos #microviejismos, Aquarius ha lanzado este año la tercera edición del Programa Imparables, unas becas que apoyan a todos aquellos mayores de 60 años que quieran desarrollar sus ideas y proyectos con beneficio social. Bajo el lema Que ganen tus ganas, esta iniciativa cuenta con la ayuda y respaldo de Ashoka España, la asociación de referencia mundial en el emprendimiento social.

El 26 de marzo acabó el plazo de inscripción a estas originales becas. Ahora el jurado seleccionará a cinco emprendedores — de más de 60 años residentes en España— que hayan presentado un plan original, viable y que beneficie a la sociedad. Para ayudarles a arrancar su proyecto, cada participante recibirá el apoyo individual de un mentor, jóvenes profesionales con experiencia al mando de start-ups de éxito. Esta fase de mentoring correrá a cargo de Jaime Garrastazu (Pompeii), Daniel Jiménez (Waynabox), María Fernández (Uniqshoes), Pablo Ruibal (Boatjump) o Gala Freixá (Sheedo).

Durante las cinco semanas del periodo de formación, cada uno de los seleccionados percibirá un capital inicial de 2.000 euros para comenzar su proyecto. Una de las novedades de esta tercera edición es que los cinco participantes recibirán un refuerzo formativo diseñado por el equipo de emprendedores séniores 50Pro, liderados por Carlos Molina. Asimismo, se han programado masterclasses con profesionales de alto nivel que les ayudarán a definir y garantizar la viabilidad de sus respectivas ideas.

Entre mayo y junio, los cinco elegidos acudirán en Madrid a los eventos de gestación de sus proyectos. Cada semana, deberán enfrentarse a un reto basado en los cuatro pilares del desarrollo de un plan de negocio (análisis de mercado, plan de ventas y financiación; marketing y comunicación; sostenibilidad y emprendimiento social y comunicación con eficacia). Un grupo de jueces seleccionará semanalmente al ganador del reto, que se embolsará un extra de 1.000 euros y el derecho a recibir una masterclass individual.

En la última gala, un jurado experto y un equipo de Business Angels elegirán al ganador final, quien recibirá un premio de 3.000 euros y un acompañamiento y seguimiento durante todo el año por parte de los expertos de Aquarius y Ashoka. Los viajes, la estancia y demás costes estarán cubiertos íntegramente. Para ello, el vencedor deberá desarrollar un plan de negocio impecable, siempre con una finalidad social.

Además, los cinco participantes podrán formar parte durante cuatro semanas de una mentoría online en la plataforma Bridge For Billions, de la mano de Ashoka. ¡Porque ya es hora de demostrar que las ganas no son una cuestión de edad!

Esta noticia, patrocinada por Aquarius, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >