Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mujer que inspira a campeones paralímpicos

Sylvana Mestre es la única española distinguida con la orden paralímpica por toda una vida dedicada a la formación y defensa del deporte adaptado: 15 campeones paralímpicos y 30 del mundo han pasado por sus manos. Es la fundadora de Play and Train, una asociación que trabaja por el acceso al deporte independientemente de la edad o de las capacidades

Si la historia de Sylvana te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo

ACTÚA

Nunca comprendes el verdadero significado de la palabra confianza hasta que no ves a alguien deslizarse por la ladera de una montaña nevada con los ojos vendados, a casi 60 kilómetros por hora y únicamente atendiendo las instrucciones que le dicta un compañero dos metros más adelante por un pequeño altavoz. Ese vínculo tan íntimo entre el guía y un atleta con discapacidad visual genera una relación simbiótica que suele ser para toda la vida y que define bien el espíritu paralímpico y a toda la comunidad del deporte adaptado de invierno. Son siempre un equipo, son siempre amigos.

Sylvana Mestre (Barcelona, 1956) es la mujer con la que cualquiera de estos deportistas –niños, adolescentes o adultos con diversidad funcional– se tiraría doblemente a ciegas por la pista olímpica de la estación de La Molina (Girona), su verdadero hogar cuando calza botas rígidas. Basta ver cómo la miran y admiran las decenas de familias que suben en temporada a la caseta de Play and Train, el centro de deporte adaptado fundado por ella.

Sylvana, con algunos de sus alumnos en La Molina (Girona). ampliar foto
Sylvana, con algunos de sus alumnos en La Molina (Girona).

Se lo ha ganado tras 25 años dedicados por completo a la formación, la educación en la inclusión y a la normalización del ocio deportivo para todos, también para los que quieren llegar a la elite y ganar medallas. Sylvana es la confianza personificada para ellos: puede ser sus ojos o su instinto, puede ser su experiencia haciendo la cuña, robarles los miedos en un descenso a tumba abierta, pero también puede ser tu amiga y abrirte las puertas de su casa de par en par, sin apenas conocerte, para construir un set de rodaje y llenarte de regalos.

Eslalon gigante

El viaje hasta modelar el personaje no ha sido nada fácil y ha venido lleno de puertas estratégicamente colocadas que han golpeado una y otra vez a Sylvana, obligándola a cambiar el rumbo en su eslalon más complicado. Quizás consecuencia de amar el deporte pero ser un poco vaga para la competición, de una adolescencia rebelde y algo desnortada o de buscar demasiado pronto la independencia intentando estudiar medicina y enfermería con tan solo 17 años: “Mi padre, que era muy duro, me decía que quien paga, manda, y yo quería ganar dinero cuanto antes para mandarme yo”, nos cuenta orgullosa al principio de la entrevista. Durante aquella etapa de prácticas sanitarias tuvo su primer contacto con la discapacidad, un poso que recuperaría años más tarde para entregarle el cuerpo y el alma y salvar su propia vida.

Pero el precipicio y las puertas más duras estaban aún por llegar. Antes de los 40 perdió a su marido tras tres años muy duros; más tarde, a una de sus hijas por un inesperado accidente que le cuesta mencionar. “A pesar de todos los éxitos, yo he tenido un vida muy dura y complicada. Pero soy luchadora, una guerrera”, nos cuenta con los ojos vidriosos. Esa imposibilidad de cocinar al gusto su propia vida le ha llevado seguramente a trabajar más por la de los demás. Y en lo que ha recibido a cambio ha encontrado la energía necesaria para sobrevivir.

La pista de Play and Train, en la estación de esquí gerundense de La Molina. ampliar foto
La pista de Play and Train, en la estación de esquí gerundense de La Molina.

Sin esquís no se puede uno deslizar y Sylvana frenó en seco entonces y perdió el rumbo, su alegría por vivir. Hasta que volvieron aquellos recuerdos macerados unos años atrás mientras veía esquiar, por primera vez, a varios deportistas con discapacidad: “Fue en Tignes; se me rompieron los esquemas. No veía una salida a mi vida y verlos a ellos fue una inyección de adrenalina pura, un canto a la vida. Allí me hizo un clic la cabeza”, comenta dibujando una tremenda sonrisa.

Comenzó a hacer de guía y luego a entrenar a chavales con discapacidad en una disciplina donde los más jóvenes pasaban por entonces de los 30 años. Dos décadas más tarde, Sylvana puede contar cómo ha formado a más de 45 campeones mundiales y paralímpicos, ha presidido la Federación Paralímpica de Esquí y ha recibido la más alta distinción del Comité en 2015. Más allá de premios y metales, su mejor legado son los 7.000 beneficiarios que cada año sonríen con el esquí gracias a Play and Train y que ven en ella un faro de luz, una inspiración. Por todo ello, las huellas de Sylvana en la nieve de La Molina no se van nunca en primavera, se quedan siempre allí.

Todos tenemos alguna discapacidad

Cuando subimos a grabar unos recursos a mitad de pista donde entrenan los chicos nos damos cuenta de que allí, en vaqueros y sin esquís, los disfuncionales somos nosotros. Afortunadamente, nuestra discapacidad depende solo de un contexto efímero. El problema surge cuando ese entorno es abrumador y no deja de ponerte trabas para poder potenciar tus destrezas, como afrontar los 4.500 euros que puede llegar a costar una silla dual-esquí o la falta de accesibilidad de la mayoría de las estaciones. Falta concienciación, sobran prejuicios. “Nuestra sociedad no está preparada para aceptar la discapacidad, sigue habiendo muchas barreras”, nos recuerda Sylvana. Para empezar a sortearlas creó Play and Train junto a su inseparable amiga Mariona Masdemont.

Escena durante el rodaje en la pista de Play and Train. ampliar foto
Escena durante el rodaje en la pista de Play and Train.

Pero no hay mejor inspiración que servir de ejemplo. En 1992, en otra puerta difícil de ese eslalon gigante, diagnosticaron a Sylvana una rara enfermedad genética pulmonar con un pronóstico de seis meses de vida. Lejos de rendirse o de dejar el deporte hoy convive, esquía y sonríe a sus alumnos con una discapacidad del 68%: “En mi discapacidad también mando yo”, nos recuerda mientras se inspira también en ellos: “Estos chicos me han enseñado que no hay tiempo para perder, que hay que vivir el aquí y el ahora.”

Encontrar a tu entrenador

Sylvana no se ha pasado media vida fabricando campeones, se los ha encontrado por el camino y les ha dado la oportunidad de ser ellos mismos, de convertir un granito de arena en su pasión, de enseñarles que nos definen nuestras capacidades, no nuestras carencias. “Cuando eres entrenador miras a un niño, buscas algo en su mirada, su chispa.... Así habla de Gabriel Gorce, uno de esos alumnos que se cruzó por el camino. Gabi y su guía Arnau consiguieron una medalla en la supercombinada de Sochi 2014 mientras Sylvana presidía la Federación internacional. Ella misma le entregó el ramo de flores con una emoción especial. Gabi fue un alumno pero, sobre todo, es un hijo en proceso de adopción. Hoy nos enseña orgulloso su medalla y aquellos recuerdos en casa de su madre, su hogar.

Todos tenemos alguna disfunción que en algún momento nos ha hecho sentir mediocres. El truco está en potenciar y poner el foco en nuestras habilidades y en acercarnos a aquellas personas que nos las señalen y modelen para hacernos sentir importantes, aprender y seguir creciendo, es decir, tener cerca a entrenadores como Sylvana. Ya lo decía Marín, el personaje con discapacidad de la película Campeones, cuando le recuerda con cariño a su entrenador: “A mí tampoco me gustaría tener un hijo como nosotros... lo que sí me gustaría es tener un padre como tú”. Como Sylvana.

 

¿Quieres conocer la historia completa?

Mírala

Escúchala

Contenido adaptado del vídeo de Sylvana

00:01

Sylvana es una amante del deporte de aventuras. Es una de las fundadoras de Play and Train, una asociación para el aprendizaje y disfrute de actividades deportivas para personas con discapacidad. Ha preparado a atletas con 15 medallas en los juegos paralímpicos y 30 medallas en los campeonatos mundiales.

00:26

Mi vida siempre ha estado dando vueltas alrededor del deporte, pero siempre me han tirado los de invierno. El hecho de subir y de ver la inmensidad de lo que es, es lo que a mí me llena y lo que intento trasmitir hoy en día a todos los que vienen por detrás de mí, ¿no?

00:50

Mi marido era el director de Salomón; entonces yo trabajaba con él, y una de las cosas que hacíamos era entregar material al equipo paralímpico español, y un día tuve la gran suerte de ver in situ en pistas a esas personas que yo trataba como pobrecitos: aluciné. Vi atletas allá, yo vi chicos y chicas luchando por pasar una puerta, eso era una maravilla, me llené de vida.

01:32

Mi marido había muerto el 31 de agosto, yo me quedaba con dos niñas pequeñas, no veía una salida a la vida y verlos a ellos fue una inyección de adrenalina pura. Fue un canto a la vida, y ahí empezó mi pasión con el deporte paralímpico. Empecé como guía, seguí como entrenadora en la federación de ciegos y llevaba el equipo, que era el que representaba a España. Con los años me fui dando cuenta de que nuestra sociedad no está preparada para aceptar la discapacidad, siguen habiendo barreras, pero soy luchadora... y nació Play and Train.

02:20

El objetivo que nosotros teníamos claro era el poder ofrecer a la gente con discapacidad y a sus familias, darles la oportunidad de que pudiesen practicar deporte. Empezamos con un niño y en 2017 hemos tenido 7.000 beneficiarios y 39.000 cambios de actitud. Hasta hace muy poco, cuando venían en la Semana Blanca los colegios, no traían a los niños con discapacidad. Esto ha empezado a cambiar a raíz del centro de La Molina.

02:55

O sea, a mí todos los niños con los que trabajo me han enseñado que vivamos el aquí y el ahora.

 

Este contenido ha sido elaborado por Yoigo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >