primer índice mundial sobre la aplicación de los derechos del niño

La opinión silenciada de los menores

La ONG KidsRights elabora una lista de 165 países donde refleja que muchos obvian su voz El índice lo abre Portugal y lo cierra República Centroafricana El trabajo maneja datos de UNICEF y el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño Comparativamente Tailandia y Egipto sacan mejor nota que Canadá o Australia

La organización humanitaria internacional KidsRights, con sede en Holanda, ha presentado este martes el primer índice mundial sobre la aplicación de los derechos del menor. Encabezada por Portugal y cerrada por la República Centroafricana (España ocupa la décima plaza) es una lista que recorre la actuación de 165 países respecto a los niños partiendo de cuatro derechos fundamentales: vida, salud, educación y protección. Dadas las evidentes diferencias de desarrollo entre los participantes, que desequilibrarían de entrada el estudio, se ha añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización humanitaria internacional KidsRights, con sede en Holanda, ha presentado este martes el primer índice mundial sobre la aplicación de los derechos del menor. Encabezada por Portugal y cerrada por la República Centroafricana (España ocupa la décima plaza) es una lista que recorre la actuación de 165 países respecto a los niños partiendo de cuatro derechos fundamentales: vida, salud, educación y protección. Dadas las evidentes diferencias de desarrollo entre los participantes, que desequilibrarían de entrada el estudio, se ha añadido un quinto indicador para evaluar su capacidad real para defender al menor. Denominado entorno, engloba la protección, respeto de sus opiniones, no discriminación, cooperación social en pro de su bienestar, presupuesto y legislación adecuada, además de la recogida de datos sobre su situación. Y ahí ha habido sorpresas.

Comparativamente, Tailandia y Egipto, por ejemplo, sacan mejor nota que Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Italia y Luxemburgo. Seis naciones del primer mundo que no siempre tienen en cuenta el interés del menor y su opinión, o bien lo discriminan. Brunéi, miembro de la Commomwealth por sus vínculos con el Reino Unido, se encuentra asimismo en este grupo.

Elaborado en colaboración con la Universidad Erasmus, de Rotterdam, los datos utilizados en el índice proceden de UNICEF y del Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño (a partir de los países firmantes de la Convención que los engloba, de 1989). Según Marc Dullaert, presidente de KidsRights, “el listado pretende ayudar a que Gobiernos, organizaciones humanitarias y la sociedad en general mejoren los derechos de la infancia”. “La información que hemos manejado aparece dispersa en volúmenes de difícil acceso para el gran público. Y hay países, como Holanda, en una excelente segunda posición, que sin embargo no almacena datos sobre abusos infantiles, un tremendo problema social. No hemos querido señalar a nadie sino fomentar el debate. Por eso lo colgaremos en Internet (www.kidsrightsindex.org) y será actualizado de forma constante”, añade. Ellen Vroonhof, gerente de la misma ONG, subraya que “ayudará a que los países sean más transparentes y los diferentes actores sociales puedan trabajar juntos”.

El índice ha sido presentado la víspera del Día Internacional de los Derechos Niño, celebrado a instancias de Naciones Unidas el 20 de noviembre. KidsRights ha elegido para ello el Palacio de la Paz, sede del Tribunal Internacional de Justicia de la propia ONU, en La Haya. En septiembre pasado, la ONG entregó el Premio de la Paz de los Niños, equivalente al Nobel, a Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní tiroteada en 2012 por los talibanes por defender el derecho de las niñas a la educación.

Archivado En