25.000 colegiales se quedan sin comedor por la huelga de monitores en Aragón

El Tribunal Superior de Aragón deja los servicios mínimos en el 25% después de que los trabajadores denunciaran que son "abusivos"

Una monitora atiende a los niños en un colegio público zaragozano.Javier Cebollada (EFE)

El segundo día de la huelga indefinida de monitores de comedores escolares en Aragón ha dejado este miércoles a 25.000 niños sin servicio de almuerzo, según fuentes del Gobierno regional. Los trabajadores denuncian que la empresa concesionaria les debe varias nóminas.

Los colegios de educación Infantil y Primaria funcionaron ayer con unos servicios mínimos del 50%, que llegaron hasta el 100% en los centros de Educación Especial. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se ha visto, sin embargo, obligado a dejarlos en el 25% después de que trabajadores, sindicatos y partidos den...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El segundo día de la huelga indefinida de monitores de comedores escolares en Aragón ha dejado este miércoles a 25.000 niños sin servicio de almuerzo, según fuentes del Gobierno regional. Los trabajadores denuncian que la empresa concesionaria les debe varias nóminas.

Los colegios de educación Infantil y Primaria funcionaron ayer con unos servicios mínimos del 50%, que llegaron hasta el 100% en los centros de Educación Especial. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se ha visto, sin embargo, obligado a dejarlos en el 25% después de que trabajadores, sindicatos y partidos denunciaran que estas cotas eran abusivas. En el caso de los colegios de Educación Especial se exigirá un 75% de los servicios mínimos.

El TSJA ha hecho públicas sus nuevas exigencias cuando ya había empezado el horario de comedor y los monitores los han conocido a través de SMS enviados por los sindicatos. El acuerdo, que se hará efectivo a partir de mañana, dispone que en cada comedor habrá un monitor como mínimo y otro por cada 60 alumnos de Educación Infantil.

Familias y equipos directivos de los colegios han modificado sus horarios de trabajo para atender en casa a los niños o ejercer labores de vigilancia en los centros que se han quedado sin monitores. Aunque algunos colegios ya habían avisado a los padres del riesgo de que no se pudiera dar de comer a los niños, otros, como el Juan Sorribas de Alcañiz (Teruel), se han encontrado a última hora con el plante de los monitores. El equipo directivo, algún maestro y las auxiliares de cocina del centro han atendido a sus 90 alumnos.

La dirección del colegio Espartidero de Zaragoza se ha reunido a primera hora de la mañana con padres de los 340 alumnos que comen habitualmente en la cantina para evitar que los niños quedaran descontrolados a la hora del almuerzo. Algunos progenitores se han ofrecido a llevarse a su casa a los hijos de amigos o conocidos.

El director del colegio Guillermo Fatás, Manuel Fernández, ha tomado las riendas del comedor y ha vigilado a los 200 niños, apoyado por su equipo directivo, algún profesor y las auxiliares de cocina, que han repartido la comida. Sola al frente de 80 niños se ha encontrado la directora del colegio San Juan de la Peña de Jaca (Huesca), María Luisa Ferrer, que ha declarado a EFE que ha rechazado la ayuda de sus colaboradores porque hará de "heroína".

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado que en la huelga de monitores de comedores escolares el departamento solo puede mediar al tratarse de un conflicto laboral privado, con consecuencias públicas, pero no fijar las condiciones laborales de estos trabajadores.

Archivado En