El Gobierno suaviza las condiciones para la fusión de Antena 3 y La Sexta

El Ejecutivo enmienda a Competencia por "interés general" y "pluralismo informativo" Permite la comercialización conjunta de publicidad tal y como pedían las cadenas

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara. carmen secanella

Habrá fusión entre Antena 3 y La Sexta. El Gobierno decidió este viernes suavizar notablemente las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la operación. Unas condiciones que habían sido rechazadas rotundamente por ambas cadenas que ya avisaron de que si el Ejecutivo no las modificaba no continuarían ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Habrá fusión entre Antena 3 y La Sexta. El Gobierno decidió este viernes suavizar notablemente las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la operación. Unas condiciones que habían sido rechazadas rotundamente por ambas cadenas que ya avisaron de que si el Ejecutivo no las modificaba no continuarían con la fusión por absorción acordada en diciembre pasado.

El Gobierno ha hecho caso a esa advertencia y ha decidido enmendarle la plana a la CNC “por razones de interés general y por el mantenimiento del pluralismo informativo, pero sobre todo por el cumplimiento de la liberación del dividendo digital”, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La modificación más importante se refiere a la eliminación de la obligación a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de dos sociedades diferentes, de forma que podrán centralizar la venta de publicidad en una única empresa, tal y como pedía Antena 3 , que este viernes subió un 8,5% en Bolsa, como requisito fundamental para seguir adelante con la compra de La Sexta. La Asociación Española de Anunciantes había pedido al Ejecutivo que mantuviera esta condición con el fin de evitar la posición dominante en el mercado de la publicidad de la nueva cadena resultante.

Más información

El Gobierno también ha aumentado del 18% al 22% la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión. Adicionalmente, se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de publicidad. Además, se modifica el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la operación, contenido en la condición quinta. Dicho plazo pasa de cinco años a tres prorrogables otros dos.

Se trata de la primera vez que el Gobierno decide sobre un proceso de concentración en contra de los criterios de la CNC, una potestad que prevé la ley Defensa de la Competencia vigente de 2007 pero para casos muy singulares. Antena 3 y La Sexta pidieron la revisión de esas condiciones al Ejecutivo por entender que eran discriminatorias respecto a las que la CNC impuso a Telecinco y Cuatro para su fusión.

El Gobierno también aprobó la reordenación del espacio radioléctrico con el fin de repartir las frecuencias entre las operadoras de telefonía móvil y las cadenas de televisión.

El reparto del llamado dividendo digital permitirá adelantar en un año, al 1 de enero de 2014, la implantación de la telefonía móvil de cuarta generación. Pero como contrapartida obligará a la resintonización de 1,2 millones de antenas de televisión que será necesaria por el nuevo apagón de la televisión digital terrestre (TDT) que tendrá lugar a partir del próximo otoño.

Santamaría no aclaró, sin embargo, quien se hará cargo de los 800 millones de euros que costará ese proceso. Todo apunta a que serán las comunidades de vecinos porque el Gobierno se ha quedado con el dinero que pusieron las operadoras de telefonía para tal fin.

Sobre la firma

Archivado En