Andalucía ya tiene las competencias sobre el litoral

El acuerdo firmado entre el Gobierno y la Junta entrará en vigor el 1 de abril

La Junta ya tiene las competencias sobre la gestión de usos del litoral una vez que la comisión mixta entre los gobiernos central y autonómica han firmado esta mañana el acuerdo en una reunión celebrada en Málaga, aunque no empezará a ejercerlas formalmente hasta el 1 de abril. El traspaso incluye las polémicas concesiones de los chiringuitos de playa, sobre los que ha habido sonoras discrepancias entre ambas administraciones por como deben adaptarse a la ley de costa y la revisión de las concesiones. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunció que a partir de ahora las consejerías de Med...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta ya tiene las competencias sobre la gestión de usos del litoral una vez que la comisión mixta entre los gobiernos central y autonómica han firmado esta mañana el acuerdo en una reunión celebrada en Málaga, aunque no empezará a ejercerlas formalmente hasta el 1 de abril. El traspaso incluye las polémicas concesiones de los chiringuitos de playa, sobre los que ha habido sonoras discrepancias entre ambas administraciones por como deben adaptarse a la ley de costa y la revisión de las concesiones. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunció que a partir de ahora las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo crearán un órgano conjunto que revisará el estado de los chiringuitos, su situación jurídica y otorgará las nuevas concesiones. "Damos cercanía y seguridad a un sector tan importante para la economía andaluza", dijo la consejera.

El traspaso se ha valorado en 2,11 millones de euros y afecta a 62 trabajadores de las demarcaciones de costas en Andalucía. La negociación ha resultado compleja y de hecho el traspaso se ha pospuesto en varias ocasiones. La consejera resaltó que otro de los conflictos que se solucionarán con la transferencia es el deslinde de Doñana, sobre el que Junta y Gobierno mantienen posturas diferentes, aunque ahora deberán firmar un convenio en el que las dos partes acuerden los límites. Además de todo tipo de concesiones de usos en el litoral, minera, energética, o de otra índole, o de construcciones menores como pantalanes o embarcaderos, el acuerdo de traspaso contempla que la Junta participará en la planificación de las obras de interés del estado en el litoral que competen al Gobierno central.

Archivado En