Condena unánime en las Cortes Valencianas a la pena de muerte de Sakineh Ashtiani

Todos los grupos instan al Consell a interceder por la mujer condenada en Irán

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una declaración institucional de la cámara en la que se posiciona en contra de la condena a la pena de muerte de la mujer iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani. La iniciativa, impulsada por el síndic popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y que ha sido leída en las Cortes y aprobada por todos los grupos, recuerda la tragedia de esta mujer de 43 años y madre de dos hijos que inicialmente fue condenada a morir lapidada y que finalmente, si los movimientos internacionales a su favor no lo imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una declaración institucional de la cámara en la que se posiciona en contra de la condena a la pena de muerte de la mujer iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani. La iniciativa, impulsada por el síndic popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y que ha sido leída en las Cortes y aprobada por todos los grupos, recuerda la tragedia de esta mujer de 43 años y madre de dos hijos que inicialmente fue condenada a morir lapidada y que finalmente, si los movimientos internacionales a su favor no lo impiden, morirá en la horca.

"A esta mujer se le han negado los más elementales derechos humanos", afirma la declaración institucional aprobada en la cámara, "pese a que el gobierno de la República Islámica de Irán ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos y firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la situación de las mujeres es dramática".

Más información

La iniciativa parlamentaria se une así al clamor internacional en contra de la amenaza que sufre Sakineh, así como muchas otras mujeres en la mismas situación en Irán y otros países. "Es una realidad innegable que en muchos países todavía existen constantes violaciones de tales elementales derechos ejercidas con especial virulencia contra las mujeres", explica la declaración.

La declaración de las Cortes también insta al Consell a que se sume a la causa y se dirija al Gobierno central para que interceda por Sakineh Mohammadi Ashtiani ante Irán y se anule la sentencia.

Archivado En