El Consejo del ITER da a Europa un mes más para concretar su aportación

El físico japonés Osamu Motojima, nuevo director del gran reactor experimental de fusión

La reunión formal de los siete socios del proyecto ITER en la ciudad china de Suzhou ha terminado sin zanjar el problema del sobrecoste de este reactor experimental de fusión, según un delegado europeo. El Consejo del ITER ha decidido reunirse de nuevo de forma extraordinaria los días 27 y 28 de julio en Cadarache, donde se construye el reactor, con la esperanza de que para entonces la Unión Europea pueda aportar una respuesta a la cuestión de cómo va a cubrir su aportación, ha indicado Bernard Bigot, uno de los cuatro europeos en el consejo, en repr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reunión formal de los siete socios del proyecto ITER en la ciudad china de Suzhou ha terminado sin zanjar el problema del sobrecoste de este reactor experimental de fusión, según un delegado europeo. El Consejo del ITER ha decidido reunirse de nuevo de forma extraordinaria los días 27 y 28 de julio en Cadarache, donde se construye el reactor, con la esperanza de que para entonces la Unión Europea pueda aportar una respuesta a la cuestión de cómo va a cubrir su aportación, ha indicado Bernard Bigot, uno de los cuatro europeos en el consejo, en representación de Francia. Mientras tanto, el proyecto seguirá avanzando y las primeras obras del tokamak (la máquina central del reactor) empezarán en julio, según un comunicado del ITER.

Más información

El cambio de dirección propuesto sí ha sido aprobado por el consejo. Deja su puesto el japonés Kaname Ikeda, antes de tiempo, y le sustituye su compatriota Osamu Motojima, como estaba previsto.

El proyecto ITER tiene como socios a la Unión Europea, a través de Euratom, China, Indida, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Su objetivo es hacer de la fusión termonuclear una fuente de energía ilimitada y más limpia que la fisión nuclear que tiene lugar en las centrales actuales.

Sin embargo, el coste previsto del reactor ha aumentado tanto que Europa debe contribuir con unos 7.200 millones de euros entre 2007 y 2020, frente a los 3.500 millones de euros que se estimaban con anterioridad.

"Sólo queda una cuestión por resolver y es cómo van a organizarse los europeos para cumplir sus compromisos y cubrir los nuevos gastos", ha señalado Bigot. "Europa ha explicado a sus socios la causa de que hoy no pueda comprometerse y se ha programado una reunión extraordinaria para el 27 y el 28 de julio en Cadarache".

Archivado En