Ocho científicos, consagrados y noveles, reciben los premios de Física y la Fundación BBVA

Entre los premiados se encuentra Antonio Hernando, por la invención de la pulsera antimaltrato

Los premios que cada año concede la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ahora en colaboración con la Fundación BBVA, se entregan hoy a ocho investigadores en otras tandas categorías, con una dotación total de 50.000 euros. José Manuel Fernández de Labastida, director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, recibe la Medalla de la RSEF por su trayectoria científica, destacando sus "contribuciones de investigación singulares en Física Teórica", así como por "su importante labor de investigación y docencia que se complementa con u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los premios que cada año concede la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ahora en colaboración con la Fundación BBVA, se entregan hoy a ocho investigadores en otras tandas categorías, con una dotación total de 50.000 euros. José Manuel Fernández de Labastida, director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, recibe la Medalla de la RSEF por su trayectoria científica, destacando sus "contribuciones de investigación singulares en Física Teórica", así como por "su importante labor de investigación y docencia que se complementa con un servicio muy reseñable a la comunidad científica y académica. La dotación del galardón es de 15.000 euros.

Antonio Hernando Grande recibe el Premio de Física, Innovación y Tecnología (8.000 euros) y destaca el jurado "el elevado grado de transferencia de tecnologías a empresas" de su trabajo. Hernando, del Instituto de Magnetismo Aplicado (Universidad Complutense de Madrid), junto con su equipo, como él mismo destaca, ha producido más de 300 publicaciones científicas y una veintena de patentes, y entre sus trabajos más famosos está el desarrollo de una pulsera antimaltrato, aportaciones al tren de alta velocidad y diversas soluciones tecnológicas de aplicación biomédica.

En la categoría de docencia (8.000 euros cada uno), Eduardo Bataner, catedrático de la Universidad de Granada, recibe el galardón por la enseñanza universitaria, y Carlos Julio Sierra Mora, por la enseñanza en secundaria.

Dos jóvenes científicos, David Ciudad Río-Pérez y Eva María Fernández Sánchez reciben los galardones (4.000 euros cada uno) de Investigador Novel en Física Teórica y en Física Experimental, respectivamente. El trabaja en espintrónica y ella en nanotecnología.

En la categoría de mejor artículo publicado en la revista de la RSEF, Fernando Barreiro recibe un premio y Claudia Glasman, José del Peso y Juán Terrón, reciben el otro, dedicado al mejor artículo en dicha publicación pero específicamente sobre enseñanza.

Rafael Pardo, director de la fundación BBVA, ha destacado, en ocasión de los galardones 2009, que "la ciencia y los científicos hacen una contribución esencial a la sociedad que, a veces, nos e refleja en un reconocimiento explícito y de ahí la oportunidad de los premios".

Archivado En