El Congreso aprueba de forma unánime el texto que pide reducir un 30% las emisiones de CO2

El Grupo Popular ignora a Aznar y apoya la propuesta socialista

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero un 30% en 2020 respecto a 1990. El texto, impulsado por el portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, destaca que esa reducción es necesaria para que la temperatura en el planeta no suba más de dos grados centígrados. "Este límite es señalado como el punto de inflexión, a partir del cual los cambios en el clima pueden ser rápidos, abruptos y no lineales", según el documento....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero un 30% en 2020 respecto a 1990. El texto, impulsado por el portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, destaca que esa reducción es necesaria para que la temperatura en el planeta no suba más de dos grados centígrados. "Este límite es señalado como el punto de inflexión, a partir del cual los cambios en el clima pueden ser rápidos, abruptos y no lineales", según el documento. El PP se ha desmarcado de José María Aznar y ha apoyado el texto.

La propuesta señala que "el año 2009 es clave" para diseñar un protocolo internacional contra el cambio climático que sustituya al de Kioto y subraya que en este proceso el liderazgo de la UE es fundamental. El lunes empieza en Poznan (Polonia) la semana clave de la cumbre del clima, para sentar las bases de Kioto II.

Más información

De cara a esta cita, el Congreso pide por unanimidad que el Gobierno "fortalezca el marco normativo orientado a la reducción de emisiones" y que "consolide el cambio en el modelo energético" a favor de uno "más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles".