Protección de Datos investigará la colocación de cámaras en un instituto de Valencia

El organismo sospecha que la grabación de imágenes en los baños y el control de acceso mediante huellas dactilares pueden ser ilegales

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha ordenado que se inicie "de oficio" una investigación para esclarecer si ha existido vulneración de la ley en la colocación de cámaras en los baños del Instituto de Educación Secundaria (IES) Abastos de Valencia.

La agencia ha indicado en un comunicado que, a raíz de las informaciones publicadas sobre las medidas adoptadas por el centro, Rallo ha ordenado que se inicien de oficio actuaciones de investigación "con el fin de esclarecer si ha existido vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos en r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha ordenado que se inicie "de oficio" una investigación para esclarecer si ha existido vulneración de la ley en la colocación de cámaras en los baños del Instituto de Educación Secundaria (IES) Abastos de Valencia.

La agencia ha indicado en un comunicado que, a raíz de las informaciones publicadas sobre las medidas adoptadas por el centro, Rallo ha ordenado que se inicien de oficio actuaciones de investigación "con el fin de esclarecer si ha existido vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos en relación con la colocación de 24 cámaras de videovigilancia en el Instituto público Abastos de Valencia, en diferentes lugares del centro educativo, incluidos los baños del centro".

Más información

El Sindicat d'Estudiants denunció el pasado viernes en un comunicado la instalación de las cámaras y los dispositivos de acceso y acusó a la dirección del centro de convertirlo "en una prisión" y de tratar a los alumnos como "delincuentes juveniles". La dirección del IES explicó ayer que el Consejo Escolar de centro aprobó el pasado 9 de abril por unanimidad la instalación del sistema de videovigilancia y el de acceso mediante tornos a las instalaciones de un centro en el que estudian 1.300 alumnos cuya edad oscila entre los 11 y los 40 años.

Respeto a las "zonas delicadas"

La dirección señaló que existen 24 cámaras repartidas por todo el centro, 23 en zonas comunes, taquillas y en las salidas al patio, así como una en el acceso a dos baños considerados "muy problemáticos" y en los que el pasado año se registraron daños por valor de 5.000 euros. La instalación en este último punto se ha hecho "respetando las zonas delicadas".

Para la AEPD, "tanto la utilización de la huella dactilar -dato biométrico que permite la identificación de las personas- como medio para controlar el acceso de los alumnos, como la ubicación de cámaras de videovigillancia en zonas como los baños del centro educativo, podrían resultar desproporcionadas e intrusivas para la privacidad de los alumnos y por ello contrarias a lo dispuesto Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999". En este sentido, considera que ambas prácticas "podrían ser constitutivas de infraccones graves y muy graves de la LOPD".

El director del centro justificó la medida la semana pasada aclarando que sólo habían instalado una cámara en los accesos a dos baños "conflictivos", a lo que añadió que la medida había dado buenos resultados.