Madrid es una de las capitales más inseguras de Europa, según un estudio

La capital y Barcelona, entre las 50 ciudades con mayor calidad de vida del mundo

Madrid se encuentra situada como una de las capitales más inseguras de la Unión Europea, según el Ranking Mundial de Seguridad Ciudadana presentado hoy por la consultora Mercer. La capital española se encuentra en el sitio número 21 de entre las 27 capitales de la UE, por debajo de Berlín (10), Praga (12), París (16) y Londres (20). La lista la encabezan Luxemburgo, Helsinki y Viena.

Madrid y Barcelona, sin embargo, se encuentran entre las 50 ciudades del mundo con más calidad de vida, de acuerdo a otro estudio presentado por el mismo grupo. Las ciudades españolas han caído una posición...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid se encuentra situada como una de las capitales más inseguras de la Unión Europea, según el Ranking Mundial de Seguridad Ciudadana presentado hoy por la consultora Mercer. La capital española se encuentra en el sitio número 21 de entre las 27 capitales de la UE, por debajo de Berlín (10), Praga (12), París (16) y Londres (20). La lista la encabezan Luxemburgo, Helsinki y Viena.

Madrid y Barcelona, sin embargo, se encuentran entre las 50 ciudades del mundo con más calidad de vida, de acuerdo a otro estudio presentado por el mismo grupo. Las ciudades españolas han caído una posición en la clasificación de este año hasta ocupar los puestos 43 y 42 respectivamente, pero se encuentran mucho más abajo, 69 y 66, en la clasificación que mide la seguridad ciudadana.

Más información

La consultora, especializada en Recursos Humanos e inversiones ha realizado estas dos clasificaciones. La primera está dedicada a la calidad de vida en general, mientras que la segunda mide la seguridad ciudadana basándose en parámetros como la estabilidad interna, el índice de criminalidad, la efectividad de la ley y las relaciones con otros países.

El documento sobre seguridad ciudadana puntúa un total de 215 ciudades. A la cabeza se encuentra Luxemburgo, mientras que Bagdad es la peor. Madrid se encuentra empatada con otras siete ciudades, entre ellas Londres, mientras que Barcelona se mantiene por debajo de París (62), Kuala Lumpur (64) y Milán (65).

Ocho de los primeros diez sitios corresponden a ciudades europeas, de las cuales tres son suizas (Berna, Ginebra, Zurich). Singapur y Auckland, la capital de Nueva Zelanda, se encuentran en la posición nueve y diez, respectivamente.

Europa, a la cabeza en calidad de vida

Zurich encabeza por segundo año consecutivo la lista de la mejor ciudad para vivir. En el otro extremo Bagdad se coloca como la peor urbe. El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno social, cultural, económico y político, además de la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente.

Las ciudades europeas lideran el ranking de las urbes con mejor calidad de vida. Suiza y Alemania son los países con ciudades que tienen la mejor calidad de vida, cada uno tiene tres ciudades entre las 10 primeras.

La suiza Berna ocupa el noveno puesto por detrás de Zurich y Ginebra, situadas en primera y segunda posición. Dusseldorf, en sexta posición, y Munich y Frankfurt, ambas en el puesto número siete, son las representantes alemanas mejor posicionadas. A pesar de que la lista ha tenido pocos movimientos en el último año, la sorpresa la da Milán, que ha escalado ocho posiciones para pasar de la 49 en 2007 hasta la 41 este año, arrebatando el lugar a Barcelona.

Otras ciudades europeas fuera de las diez primeras posiciones son Copenhague (11), Amsterdam (13), Bruselas (14), Berlín (16) y Luxemburgo (17).En el puesto 25 se encuentra Dublín, la capital irlandesa Dublín, ocupa el puesto 25, seguida por París (32), Barcelona (42) y Madrid (43).

Archivado En