Benedicto XVI nombra a los arzobispos de Barcelona y Valencia nuevos cardenales electores

España es el tercer país en número de purpurados, con un total de diez tras esta designación

Dos arzobispos españoles figuran entre los 18 nuevos cardenales electores (menores de 80 años y por ello facultados para elegir pontífices) que serán nombrados en un consistorio que el papa Benedicto XVI ha anunciado hoy para el 24 de noviembre próximo. Se trata de los arzobispos de Valencia, Agustín García Gasco, y de Barcelona, Luis Martínez Sistach, ha informado el Vaticano. En total, el Papa Ratzinger nombrará a 23 nuevos purpurados. También recibirá el capelo cardenalicio el jesuita español Urbano Navarrete, de 87 años, que no podrá participar en un cónclave. Con estos nombramientos serán...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos arzobispos españoles figuran entre los 18 nuevos cardenales electores (menores de 80 años y por ello facultados para elegir pontífices) que serán nombrados en un consistorio que el papa Benedicto XVI ha anunciado hoy para el 24 de noviembre próximo. Se trata de los arzobispos de Valencia, Agustín García Gasco, y de Barcelona, Luis Martínez Sistach, ha informado el Vaticano. En total, el Papa Ratzinger nombrará a 23 nuevos purpurados. También recibirá el capelo cardenalicio el jesuita español Urbano Navarrete, de 87 años, que no podrá participar en un cónclave. Con estos nombramientos serán 10 los cardenales de nacionalidad española, cinco de ellos electores. En la actualidad existen 180 cardenales.

Más información

Martínez Sistach, de 70 años (joven, para ser cardenal), fue arzobispo de Tarragona y en la actualidad, como arzobispo de Barcelona, encabeza la segunda mayor diócesis de la Iglesia católica, sólo por detrás de la de Milán.

En su homilía de la misa de la Mercè de 2006, patrona de Barcelona, Martínez Sistach hizo una encendida defensa de Benedicto XVI, tras la polémica suscitada por un discurso del Pontífice en el que recogió una cita de un emperador bizantino que afirmaba que Mahoma había traído al mundo la idea de extender la religión "a través de la espada". El grupo municipal de IU-EUiA se ausentó por ese motivo de las celebraciones de este año.

Por su parte, Agustín García-Gasco, de 76 años, ha manifestado nada más conocer su designación, su "profunda gratitud al Pontífice por este reconocimiento a la que es segunda diócesis más importante de España". Según han informado fuentes del Arzobispado en un comunicado, el arzobispo de Valencia ha añadido que su nombramiento "es también un indudable gesto de gratitud del Santo Padre a Valencia por la inolvidable acogida que le tributó cuando vino al V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en julio de 2006".

Actualmente existen siete cardenales españoles: Franciso Álvares Martínez, Carlos Amigo Vallejo, Antonio Cañizares Llovera, Ricardo María Carles Godó, Julián Herranz Casado, Edurado Martínez Somalo y Antonio María Rouco Varela.

Los nuevos cardenales Sistach (izq.) y García-Gasco (dcha.)CONFERENCIA EPISCOPAL

Archivado En