Multado con 60 euros por fumar al volante

Un asturiano de 27 años ha sido multado con 60 euros por "ir fumando" en el coche que conducía, según refleja la sanción que le fue impuesta por una patrulla rural de la Guardia Civil dependiente de la Comandancia de Gijón.

Según han señalado fuentes de la Guardia Civil, la denuncia fue interpuesta en la zona de Avilés el pasado 31 de marzo por la tarde, debido a una supuesta infracción del artículo 18.1 del código de circulación. En el expediente se refleja como motivo de la denuncia el hecho de "conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción" y, entre parénte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un asturiano de 27 años ha sido multado con 60 euros por "ir fumando" en el coche que conducía, según refleja la sanción que le fue impuesta por una patrulla rural de la Guardia Civil dependiente de la Comandancia de Gijón.

Según han señalado fuentes de la Guardia Civil, la denuncia fue interpuesta en la zona de Avilés el pasado 31 de marzo por la tarde, debido a una supuesta infracción del artículo 18.1 del código de circulación. En el expediente se refleja como motivo de la denuncia el hecho de "conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción" y, entre paréntesis, precisa: "Ir fumando".

Más información

Las mismas fuentes han precisado que la denuncia fue puesta a "título individual", en función de lo que en ese momento apreciaron los agentes de la Guardia Civil que pararon al conductor. La sanción, que según algunas fuentes del Cuerpo Armado es fácilmente recurrible con un pliego de descargo, se produjo un día antes de que la Dirección General de Tráfico lanzase una campaña de seguridad vial para concienciar a los conductores del riesgo que puede suponer fumar al volante.

Los fumadores denuncian una "persecución"

No fumes conduciendo es el eslogan de la nueva campaña de sensibilización de la DGT, con la que advierte a los conductores -recomendando que no fumen mientras conducen- del riesgo que suponen las distracciones al volante. "Se trata simplemente de un consejo, de una buena práctica", resumió al presentar la campaña el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien también aseguró que "no se va a prohibir fumar mientras se conduce", porque, dijo, "ya está bien de prohibiciones".

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha denunciado hoy en un comunicado que la "persecución" a la que se está sometiendo a los fumadores con la Ley Antitabaco "está provocando un estado de nerviosismo y desconcierto hacia todo lo que rodea al hecho de fumar que somete a los que tienen ese hábito a una inseguridad jurídica sin precedentes en nuestro país".

Para el Club de Fumadores por la Tolerancia, "la denuncia impuesta a este conductor demuestra las dudas existentes a la hora de establecer lo que es o no sancionable. La gente ya no sabe a qué atenerse".

Archivado En