Hospitalizado con síntomas de hipotermia un bebé abandonado en una papelera en Navarra

Una mujer rumana da a luz en el metro de Madrid, en el rellano de la estación de Sainz de Baranda

Los vecinos de la localidad navarra de Irurtzun hallaron esta mañana a un recién nacido que había sido abandonado junto a unos contenedores. El bebé, que se encuentra en el hospital Virgen del Camino de Pamplona, está grave con síntomas de hipotermia, aunque los médicos no temen por su vida.

Los médicos que atienden al pequeño prevén que su evolución sea buena, aunque tendrá que permanecer en el hospital durante varios días. Se trata de un niño y, según ha confirmado el hospital, tiene una semana de vida, aunque llegó con el cordón umbilical sin conrtar. El pequeño fue encontrado por un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos de la localidad navarra de Irurtzun hallaron esta mañana a un recién nacido que había sido abandonado junto a unos contenedores. El bebé, que se encuentra en el hospital Virgen del Camino de Pamplona, está grave con síntomas de hipotermia, aunque los médicos no temen por su vida.

Más información

Los médicos que atienden al pequeño prevén que su evolución sea buena, aunque tendrá que permanecer en el hospital durante varios días. Se trata de un niño y, según ha confirmado el hospital, tiene una semana de vida, aunque llegó con el cordón umbilical sin conrtar. El pequeño fue encontrado por una vecina, junto a unos contenedores de basura, y fue ella misma quien le llevó al centro de salud de Irurtzun, aunque después tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital del Camino de Pamplona. Los vecinos destacaron las bajas temperaturas que se suelen registrar en la zona, donde incluso está mañana ha nevado. Por el momento no se ha facilitado más información sobre las circunstancias en las que fue abandonado el bebé, investigación de la que se están ocupando agentes de la unidad judicial de Policía Foral.

El abandono de menores de edad es un delito penado con entre 18 meses y 3 años de prisión si lo realizan los padres o tutores. En el caso de que se ponga en peligro su vida, salud o integración física, se podría imponer una pena de prisión de dos a cuatro años de prisión.

Nacido en el metro

Por otra parte, una estación del metro madrileño ha hecho las veces de un paritorio para acoger a una mujer rumana de 32 años que ha dado a luz con la ayuda de su marido. El parto, que duró apenas unos minutos, tuvo lugar en el rellano de la estación de Sainz de Baranda. Los vigilantes de seguridad de la estación se acercaron a la pareja, al observar que estaban tirados en el suelo, y cuando fueron a preguntarles observaron que la mujer, que se había bajado los pantalones vaqueros que llevaba, ya estaba expulsando al bebé, una niña que pesó unos tres kilogramos.

Según ha contado a la Cadena SER el padre de la niña, su mujer sufrió las primeras molestias en su vivienda, en Arganda a las cuatro de la madrugada. El matrimonio solicitó una ambulancia, pero el SUMMA les dijo que no tenían ambulancias y que debían trasladarse por sus propios medios al hospital, a pesar de no contar con vehículo propio. Por ello, decidieron viajar en metro. Sin embargo, la pequeña Alexandra no ha esperado a llegar al centro hospitalario.

Cuando los sanitarios llegaron, el padre de la criatura ya había hecho un nudo rudimentario en el cordón umbilical. Tras comprobar el estado de madre e hija, los miembros del Samur-Protección Civil limpiaron y arroparon al bebé y a la madre, les suministraron oxígeno y les trasladaron a la maternidad del hospital Gregorio Marañón, con un buen pronóstico. La mujer, que se encontraba ya en la fase final del embarazo, explicó que es su cuarto parto y que todo se produjo muy rápido tras sentirse indispuesta dentro de la estación.

Un miembro del Samur atiende al bebé que ha nacido esta mañana en una de las estaciones del metro de Madrid.EFE

Archivado En