Los médicos belgas descartan que la persona hospitalizada en Bruselas padezca gripe aviar

Se trata de un fotógrafo ruso que había viajado a Turquía para elaborar un reportaje sobre la enfermedad en ese país

Los primeros análisis realizados a una persona hospitalizada en Bruselas con síntomas de gripe aviar han descartado "al cien por cien" que padezca la enfermedad, según ha anunciado esta tarde el responsable del Instituto Científico de la Salud Pública belga, Remi Snacken.

En una rueda de prensa junto al ministro de salud, Rudy Demotte, este responsable ha explicado que el enfermo sospechoso de padecer la enfermedad es un cámara ruso que la semana pasada estuvo haciendo un reportaje en Van, la zona de Turquía donde se han registrado varios casos de la enfermedad, y que llegó a Bélgica el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros análisis realizados a una persona hospitalizada en Bruselas con síntomas de gripe aviar han descartado "al cien por cien" que padezca la enfermedad, según ha anunciado esta tarde el responsable del Instituto Científico de la Salud Pública belga, Remi Snacken.

Más información

En una rueda de prensa junto al ministro de salud, Rudy Demotte, este responsable ha explicado que el enfermo sospechoso de padecer la enfermedad es un cámara ruso que la semana pasada estuvo haciendo un reportaje en Van, la zona de Turquía donde se han registrado varios casos de la enfermedad, y que llegó a Bélgica el jueves por la noche en un vuelo procedente de Munich. Durante su visita a ese país pernoctó al menos en una de las regiones afectadas por el temido virus H5N1, la variante letal del virus, según han añadido los medios belgas. Turquía ha confirmado 18 casos de personas infectadas en el país, tres de los cuales han fallecido.

Según el relato de este responsable, el reportero se presentó ayer en el hospital de Saint Pierre de Bruselas voluntariamente con síntomas de fiebre. Dadas las circunstancias, las autoridades consideraron que se trataba de un caso sospechoso y procedieron a aislar al paciente para mantenerlo en observación y realizar los exámenes médicos pertinentes. Las muestras analizadas en el Instituto Científico de Bruselas excluyeron dos veces que se tratara de la cepa H5 de la gripe, la más letal, y confirmaron también dos veces que lo que presentaba el paciente era la cepa H3, correspondiente a una gripe estacional. Mientras, la responsable de la unidad de virología del hospital Saint Pierre, Michelle Gerard, ha señalado que el paciente evoluciona bien aunque permanecerá en observación.

80 muertos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la mujer de 29 años fallecida el jueves en Yakarta había contraído la gripe aviar. Es la duodécima víctima mortal por la enfermedad en Indonesia, aunque hay un caso más que se considera probable, un hombre de 39 años fallecido a principios de este mes.

A nivel mundial ya son 80 las personas fallecidas por la gripe del pollo: 42 en Vietnam, 14 en Tailandia, 12 en Indonesia, cinco en China, cuatro en Camboya, y tres en Turquía. La gripe aviar es una enfermedad animal causada por el virus H5N1 que se propaga con gran rapidez entre las aves de corral y tiene una tasa de mortalidad entre éstas de hasta el 90%.

Archivado En