El sida reduce la esperanza de vida en los países subsaharianos, según la ONU

El informe del PNUD sitúa el nivel de paro y sida en España entre los más altos de los países ricos

Los países del África subsahariana y de Asia central se mantienen un año más entre los países con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dado a conocer hoy. El caso es especialmente desolador en los países subsaharianos, que han visto brutalmente reducida su esperanza de vida debido al impacto del sida. De los 32 países con menor desarrollo listados por el PNUD, 30 son africanos. Tras estas cifras, dicen los expertos, se esconde el lastre de la guerra, del sida y de un comercio "injusto" con los países ricos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los países del África subsahariana y de Asia central se mantienen un año más entre los países con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dado a conocer hoy. El caso es especialmente desolador en los países subsaharianos, que han visto brutalmente reducida su esperanza de vida debido al impacto del sida. De los 32 países con menor desarrollo listados por el PNUD, 30 son africanos. Tras estas cifras, dicen los expertos, se esconde el lastre de la guerra, del sida y de un comercio "injusto" con los países ricos.

El IDH es un indicador que refleja tres aspectos del bienestar humano: el ingreso económico, la educación y la salud.

Más información

El impacto del sida

En un recuento de los cinco continentes, el informe indica que la esperanza de vida ha aumentado en la mayoría de los países del mundo, con un incremento esperanzador en América Latina y el Caribe. Sólo el África subsahariana, la región más afectada por el sida, ha visto gravemente mermada su calidad de vida. El triste récord se lo lleva Suazilandia, que, con el 38,8 por ciento de su población infectado, tiene una esperanza de vida de 32,5 años. Otro caso trágico es Botsuana, el segundo país del mundo con el mayor índice de sida entre la población (37,3%), donde se calcula que la esperanza de vida 2008 se haya drásticamente reducido hasta los 34 años frente a los 65 años de 1980.

Para explicar la dimensión de los efectos devastadores de la enfermedad, el PNUD recuerda que el impacto demográfico del VIH es mayor que el que causó la Primera Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con los datos proporcionados por Claes Johansson, miembro del equipo que elaboró el informe anual del PNUD, los conflictos militares se han reducido en número desde 1990 en el continente africano, pero han provocados más muertes. En los últimos tiempos, cuatro de cada diez conflictos bélicos que se dan en el mundo han tenido lugar en África.

Además, el informe denuncia que las « injustas » políticas comerciales de los países ricos impiden el crecimiento de los más pobres. Así, las barreras comerciales a las que se enfrentan los países en vías de desarrollo que exportan hacia las naciones industrializadas suelen ser tres veces más elevadas que las que afectan al intercambio entre Estados desarrollados.

España, en el puesto 21

Por otra parte, el informe revela que España es uno de los países desarrollados con mayor índice de desempleo, sida y tabaquismo. El panorama laboral español es uno de los más oscuros de los países industrializados, con el tercer nivel de desempleo más alto de la OCDE (11,3 por ciento), sólo superado por Polonia (19,6 por ciento) y Eslovaquia (17,5 por ciento).

De los 50 países considerados de un "desarrollo humano alto", España continúa registrando la mayor incidencia de sida entre la población de entre 15 y 49 años con un 0,7 por ciento, mientras que se mantiene alto el índice de tabaquismo en los adultos (25% en las mujeres y 39% en los hombres), sólo superado por Japón (entre los 20 países más desarrollados del mundo). Además, España es uno de los países industrializados que menos han invertido en educación.

Tras perder un lugar con respecto al año pasado, España ha bajado al vigésimo primer puesto en la lista de los países con mayor desarrollo humano del mundo. Sin embargo, el IDH español ha ido en progresivo aumento en los últimos años y se sitúa en 0,928 puntos, indica el documento, que recoge datos correspondientes al año 2003.

La calidad de vida en España ha mostrado algunas mejoras. Si la esperanza de vida creció tres décimas más con respecto al año anterior hasta situarse en los 79,5 años, el PIB por habitante se incrementó en 931 dólares (en un periodo interanual) hasta alcanzar los 22.391 dólares. Por su parte, el índice de alfabetización de las personas mayores de 15 años se mantuvo en el 97,7 por ciento.

Por quinto año consecutivo, a la cabeza de la lista se sitúa Noruega, país que presenta la mayor calidad de vida con 0,963 puntos, seguido de Islandia, Australia, Luxemburgo, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda y Bélgica. Estados Unidos ha perdido dos puestos hasta colocarse en décimo lugar por delante de Japón, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. El último lugar lo ocupa Níger, con 0,281 puntos.

A su vez, Luxemburgo presenta el PIB por habitante más elevado con 62.298 dólares (51.063 euros), por delante de Irlanda (37.738 dólares), Noruega (37.670 dólares) y Estados Unidos (37.562 dólares).

Archivado En