Cerca de 20 obispos acudirán a la manifestación contra las bodas gays el próximo sábado

18 grupos cristianos de homosexuales explican que no desean destruir la familia sino formar una propia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) tendrá una nutrida representación en la marcha que recorrerá el próximo sábado el centro de Madrid en contra del matrimonio entre homosexuales, donde se espera la participación de cerca de 20 obispos, entre ellos el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La manifestación, respaldada por la CEE y por el PP, está convocada por el Foro de la Familia.

Rouco estará acompañado por los tres arzobispos auxiliares de la diócesis y por los titulares de Getafe y Alcalá de Henares para "unirse así a sus fieles", según ha explicado en un c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Conferencia Episcopal Española (CEE) tendrá una nutrida representación en la marcha que recorrerá el próximo sábado el centro de Madrid en contra del matrimonio entre homosexuales, donde se espera la participación de cerca de 20 obispos, entre ellos el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La manifestación, respaldada por la CEE y por el PP, está convocada por el Foro de la Familia.

Más información

Rouco estará acompañado por los tres arzobispos auxiliares de la diócesis y por los titulares de Getafe y Alcalá de Henares para "unirse así a sus fieles", según ha explicado en un comunicado la oficina de información del Arzobispado de Madrid. La decisión de la jerarquía eclesiástica de animar a los fieles a participar en la marcha ha sido criticada hoy por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que ha acusado a los obispos de "estar crispados frente al Gobierno". En un comunicado, la asociación que preside Julio Lois afirma que el llamamiento es "un precedente discutible e inusual", porque los "fieles laicos no toleran ser tratados por los obispos como menores de edad, ni muchos de ellos están dispuestos a formar un 'frente político' afín a los partidos de derechas".

Además, 18 asociaciones y grupos cristianos de gays y lesbianas han elaborado un comunicado conjunto contra la manifestación. Frente a los organizadores de la marcha, la Iglesia y el PP, que dicen actuar en defensa de la familia, estas organizaciones aseguran que no desean "destruir la institución familiar, sino extenderla a otras realidades". "Creemos en la familia, y también en la integrada por parejas del mismo sexo, las cuales tenemos derecho a vivir dignamente nuestro amor en común. No deseamos destruir la institución familiar, sino extenderla a otras realidades familiares que se dan de hecho, lo que conllevará su plena integración en la sociedad en un entorno estable", dice el comunicado.

Jesús no habló de discriminación

En el documento, la veintena de asociaciones aseguran que se consideran "parte de la Iglesia, que no está sólo constituida por la Jerarquía sino por todo el Pueblo de Dios" y que son "fieles al Evangelio de Jesús, que habló de amor y justicia y no de discriminación", a la vez que confirman que éste "nada dijo" de las personas homosexuales. También hacen un llamamiento "a todas las personas cristianas" para que reflexionen sobre "dónde está Dios, si en la voluntad de quienes convocan la manifestación del sábado 18 y que quieren negarnos a una parte de la población nuestro derecho a amar o en la decisión de convertirnos por fin a lesbianas y gays en ciudadanas y ciudadanos de primera".

Mientras, el PP todavía no ha decidido qué personas le representarán en la marcha, aunque fuentes de la dirección del partido en Madrid apuntan que ningún miembro del Gobierno regional tiene previsto acudir. El presidente del partido, Mariano Rajoy, ha señalado hoy en Redondela (Pontevedra) que lo decidirá el mismo sábado. En declaraciones a la cadena Ser, ha asegurado que le resulta "muy desagradable" que se diga que el PP está en contra de los homosexuales, cuando sólo está en contra de "de que se llame matrimonio a algo que nunca se le llamó y que no se llama en ningún lugar del mundo", y ha defendido de nuevo una ley de uniones civiles para las parejas de hecho.

Sin embargo, para el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, Rajoy "miente" al decir que quieren reconocer los derechos de las parejas homosexuales porque durante los ocho años de gobierno del PP "sólo hubo desprecio hacia los derechos civiles de gays y lesbianas". Zerolo denuncia en un comunicado la "hipocresía" del principal partido de la oposición y considera que "a nadie se le escapa la coincidencia de la salida a la calle del PP y la cita electoral en Galicia" el domingo. Además, diversas organizaciones sociales están impulsando un manifiesto en defensa de la ley que regulará los matrimonios entre homosexuales e invitarán a todos los ciudadanos a participar en la Marcha del Orgullo, un documento que tienen previsto presentar el sábado.

Gran movilización

El Foro de la Familia, convocante de la manifestación del sábado en Madrid, ha anunciado esta mñana que espera reunir hasta medio millón de personas en la marcha. Esta cifra se alcanzará, aseguran, con 500 autobuses de fuera de Madrid, tres trenes de Barcelona, Valencia y Sevilla, y aviones de Canarias, Baleares y uno de Melilla, "más los ciudadanos que se sumen de Madrid".

Archivado En