Juan Pablo II celebra los 26 años de su pontificado con dos misas

El Papa pide a Dios una bendición "para el trabajo" que todavía le queda por hacer

El papa Juan Pablo II celebra hoy sus 26 años de pontificado, uno de los más largos en la historia de la Iglesia Católica, con dos misas, una de ellas a la misma hora en la que fue elegido Pontífice en 1978, y una comida con sus más estrechos colaboradores, entre ellos el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano.

"Ha sido una jornada dedicada a Dios y a su ministerio pastoral", ha afirmado el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, que ha explicado que el anciano Pontífice ha oficiado una misa a primeras horas de la mañana, en la que ha agradecido a Dios todos estos años, y de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El papa Juan Pablo II celebra hoy sus 26 años de pontificado, uno de los más largos en la historia de la Iglesia Católica, con dos misas, una de ellas a la misma hora en la que fue elegido Pontífice en 1978, y una comida con sus más estrechos colaboradores, entre ellos el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano.

Más información

"Ha sido una jornada dedicada a Dios y a su ministerio pastoral", ha afirmado el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, que ha explicado que el anciano Pontífice ha oficiado una misa a primeras horas de la mañana, en la que ha agradecido a Dios todos estos años, y después ha seguido con su trabajo diario, en la misma línea de siempre. Esta tarde, a las 18.00, la misma hora en la que fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, ha oficiado otra misa, en la que ha pedido a Dios una bendición para el trabajo que todavía le queda por hacer. Juan Pablo II está dispuesto, como lo ha dicho en numerosas ocasiones, a seguir al frente de la Iglesia "hasta el final", es decir, hasta su muerte.

A mediodía, Papa Wojtyla ha almorzado con sus más estrechos colabores y con los cardenales Angelo Sodano, secretario de Estado Vaticano; Camillo Runi, vicario de Roma, y Edmund Szoka, encargado del gobierno de la Ciudad del Vaticano. La comida ha terminado con la tarta de frutas que, como todos los años, le preparan este día las monjas polacas que le cuidan. Durante toda la jornada, al igual que en los días pasados, han llegado miles de mensajes de felicitaciones por estos 26 años de pontificado enviados por jefes de Estado, reyes, primeros ministros, políticos, personalidades del mundo de la cultura...

Un viaje a Colonia

Navarro Valls ha explicado que entre los miles de telegramas se encuentran también felicitaciones de personalidades del mundo islámico y de otros no católicos. En los mensajes se resalta su labor en aras de la paz en el mundo y de la defensa de los derechos inalienables del hombre. Juan Pablo II, según el portavoz, está muy agradecido por tantas muestras de afecto y "muy contento" por el concierto que ayer le ofreció en el Aula Pablo VI del Vaticano el Coro y Orquesta del Ejército Ruso, nombre actual del coro y orquesta del Ejército Rojo soviético.

"Está muy contento, también por la simbología cultural que está tras el evento. Durante años [en la época de Stalin y en referencia a una eventual invasión del Vaticano por el régimen soviético] se habló que los caballos de los cosacos beberían en las fuentes de San Pedro. La profecía de guerra se ha transformado en un promesa de paz", ha señalado Navarro.

El Sumo Pontífice emprende el nuevo año de Pontificado mirando hacia adelante, sin hacer caso a su cada vez más delicado estado de salud y decidido a seguir "gastándose", como le gusta decir, por la causa del Evangelio. En este nuevo año tiene previsto acudir a Colonia (Alemania), en agosto, para la Jornada Mundial de la Juventud y no se descarta que vuelva por décima vez a su Polonia natal. El cardenal polaco Karol Wojtyla fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II en honor de su antecesor Juan Pablo I y su pontificado es desde el pasado 14 de marzo el tercero más largo de la historia de la Iglesia, tras el de San Pedro y Pío IX.

Juan Pablo II, durante el concierto que ayer le ofreció el Coro y Orquesta del Ejército Ruso.AP