Trabajo emite un informe contrario a los despidos en Antena 3

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid considera que no hay causas económicas que justiquen los expedientes de empleo

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe desfavorable al recorte de plantilla diseñado por Antena 3. A esa conclusión ha llegado después de analizar toda la documentación acumulada desde el pasado 4 de septiembre, cuando la cadena planteo los despidos, que finalmente redujo a 254.

El informe supone un auténtico mazazo para la dirección de la empresa audiovisual, ya que echa por tierra todos sus argumentos para llevar a efecto los despidos. Así, considera que no existe "una causa económica negativa que justifique" los expedientes de empleo. Además, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe desfavorable al recorte de plantilla diseñado por Antena 3. A esa conclusión ha llegado después de analizar toda la documentación acumulada desde el pasado 4 de septiembre, cuando la cadena planteo los despidos, que finalmente redujo a 254.

Más información

El informe supone un auténtico mazazo para la dirección de la empresa audiovisual, ya que echa por tierra todos sus argumentos para llevar a efecto los despidos. Así, considera que no existe "una causa económica negativa que justifique" los expedientes de empleo. Además, en su informe, preceptivo pero no vinculante, la Dirección General considera que no existe documentación alguna que justifique la reestructuración; que de la información aportada por la empresa no se deduce que la plantilla sea excesiva, y que, para reducir costes, no se proponen otras medidas menos traumáticas que la extinción de los contratos.

En todo caso, del contenido de este informe no se puede extraer ninguna consecuencia, ni positiva ni negativa, para los trabajadores afectados. El Ministerio de Trabajo, una vez analizado el informe, decidirá si efectivamente las condiciones de recorte de plantilla de la cadena gestionada por Planeta Agostini son las previstas en la ley para poder autorizar las bajas.

Respecto a las causas económicas, el informe argumenta que, del examen de las cuentas anuales auditadas, se observa que la empresa hasta el año 2001 obtuvo un total acumulado de 474 millones de euros de beneficios. En el ejercicio 2002, agrega el informe, el beneficio de las actividades ordinarias ascendió a 35 millones de euros y la pérdida de 31 millones de euros reflejada aparece después de registrar unos gastos extraordinarios netos de 66 millones de euros.

El informe señala en cuanto a las pérdidas y ganancias aducidas, correspondientes al primer semestre del presente año, que no son comparables a las del ejercicio 2002 que corresponden a un ejercicio completo.

Pérdida de audiencia

Sobre las causas de producción que obligan a proceder a una reestructuración de la plantilla, agrega que no existe documentación alguna que justifique esa medida y que sólo se hace referencia a la pérdida de audiencia, a la posición en el mercado, a la pérdida de competitividad en las franjas más demandadas, a la inestabilidad en la parrilla, al fracaso en la estrategia de diversificación, a una estructura de producción rígida y poco flexible que provoca un elevado nivel de gastos fijos y a una plantilla sobredimensionada.

Para la dirección general, "estos argumentos son contradictorios con los que se reflejan en la memoria de las cuentas auditadas, correspondiente a 2002, en donde se recoge que Antena 3 TV fue líder de las televisiones privadas, superando en el número de espectadores a Tele 5, la más vista en el horario de mayor interés comercial". Por último, el informe cree que no hay sobredimensionamiento de la plantilla, es decir, que no hay más trabajadores en plantilla de los que debería. Para ello, se fija en la memoria de las cuentas auditadas a 30 junio de 2003, cuando la plantilla ascendía a 1995 trabajadores, de los cuales, 50 correspondían a personal interino y 339 a contratados por obra, mientas que en 2002 había en plantilla 1895 trabajadores, de los cuales 34 eran interinos y 289 contratados por obra.

Archivado En