Los sindicatos achacan la poca incidencia del paro en la sanidad madrileña a los servicios mínimos

Los convocantes cifran en un 70% el seguimiento y la Comunidad en el 9,07% en el turno de la mañana

La jornada de huelga que vive la sanidad pública madrileña está transcurriendo sin incidentes. Para la Comunidad, el buen funcionamiento de los servicios se debe al escaso seguimiento del paro (un 9,07%). En cambio, las organizaciones convocantes estiman que en torno al 70% de los trabajadores han secundado la huelga y achacan la escasa repercusión de sus protestas a los excesivos servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad.

El sindicato médico CESM estima que el seguimiento de la huelga en los hospitales es del 73,41% y en los servicios de atención primaria del 59,04%. Est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La jornada de huelga que vive la sanidad pública madrileña está transcurriendo sin incidentes. Para la Comunidad, el buen funcionamiento de los servicios se debe al escaso seguimiento del paro (un 9,07%). En cambio, las organizaciones convocantes estiman que en torno al 70% de los trabajadores han secundado la huelga y achacan la escasa repercusión de sus protestas a los excesivos servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad.

Más información

El sindicato médico CESM estima que el seguimiento de la huelga en los hospitales es del 73,41% y en los servicios de atención primaria del 59,04%. Este sindicato considera que el seguimiento muy elevado y critica que los excesivos servicios mínimos están restringiendo el derecho de huelga de sus trabajadores.

El sindicato de enfermería SATSE cifra el seguimiento en torno al 70 o 75%. SATSE ha informado en un comunicado de que la actividad en la mayoría de los centros hospitalarios y sanitarios "ha quedado paralizada", lo que muestra la crispación que vive el sector.

Las cifras ofrecidas por los sindicatos contrastan radicalemente con las de la Comunidad de Madrid. La jefe de servicios de recursos humanos de la Consejería de Sanidad, Concepción Sánchez, ha informado de que la jornada transcurre con total normalidad porque el seguimiento de la huelga es sólo del 9,07% de los trabajadores que podían realizarla (excluyendo a los que están obligados a cumplir los servicios mínimos). Según ha anunciado, en el turno de la mañana han seguido la huelga un 5,34% del personal médico de Madrid, un 17,30% de los enfermeros y un 7,86% de los auxiliares de enfermería.

Desde el sindicato Auxiliares de Enfermería (SAE) se reconoce la normalidad en el sector, y también se achaca a los excesivos servicios mínimos impuestos por Sanidad. "No se ha podido ejercer el derecho a huelga porque toda la plantilla está de mínimos", ha explicado la secretaria autonómica de SAE, Rosa Catalina, que ha puesto como ejemplo el Hospital de Móstoles. En este centro, con la excepción de los departamentos de Medicina Interna y Traumatología, con unos servicios mínimos que rondan el 75% de la plantilla, los auxiliares deben ir a trabajar porque los servicios mínimos son del 100%, lo que, según Catalina demuestra el déficit de auxiliares de enfermería de los hospitales madrileños.

35 horas y más plantilla

La huelga comenzó la pasada medianoche y concluirá el viernes. Están convocados al paro unos 63.000 médicos, sanitarios y funcionarios de 24 hospitales y 350 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Los cuatro sindicatos convocantes (SATSE, de enfermería; CESM, médico; SAE, auxiliares, y CSI-CSIF, de funcionarios) reclaman la implantación de las 35 horas semanales, de la carrera profesional, de un nuevo sistema retributivo y la contratación de más plantilla en los centros. El Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) asegura que muchas de las demandas ya están aprobadas o en negociación.

Pocas cancelaciones

El Imsalud ha establecido unos fuertes servicios mínimos (como el servicio de un día festivo) para garantizar la atención en urgencias, tratamientos oncológicos, diálisis y operaciones complejas programadas. Concepción Sánchez ha destacado que sólo 1.859 de las 15.902 consultas programadas han sido suspendidas y 29 de los 191 quirófanos programados para funcionar hoy no lo han hecho. Tampoco se han realizado 1.192 de las 3.681 extracciones que estaban en agenda y 156 de los 4.159 diagnósticos pendientes han sido suspendidos.

Un cartel relativo a la huelga en un hospital madrileño.LUIS MAGÁN

Archivado En