Un empresario creador de un imperio de la comunicación

Asensio, también propietario del equipo de fútbol Real Mallorca, nació en Barcelona el 11 de junio de 1947 y cursó la carrera de Ingeniería Industrial en su ciudad natal, graduándose en 1967.

El fallecimiento de su padre, cuando contaba 18 años, le obligó a hacerse cargo del negocio familiar, Carmelo Asensio S.A., un pequeño taller de fotocomposición y mecánica, que le permitió entrar en contacto con el mundo editorial.

En febrero de 1988, el grupo kuwaití KIO adquirió el 15% del Grupo Zeta, permaneciendo el restante 85% en manos de Asensio.

Un año después fue elegido pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Asensio, fallecido hoy a consecuencia de una grave enfermedad en una clínica de Madrid , presidía desde 1976 el Grupo Zeta, que el fundó, y ha sido un hombre dedicado al periodismo desde 1965 cuando comenzó ejerciendo la profesión en El Correo Catalán.

Asensio, también propietario del equipo de fútbol Real Mallorca, nació en Barcelona el 11 de junio de 1947 y cursó la carrera de Ingeniería Industrial en su ciudad natal, graduándose en 1967.

El fallecimiento de su padre, cuando contaba 18 años, le obligó a hacerse cargo del negocio familiar, Carmelo Asensio S.A., un pequeño taller de fotocomposición y mecánica, que le permitió entrar en contacto con el mundo editorial.

En marzo de 1976, coincidiendo con la apertura democrática producida en España, fundó el Grupo Zeta con un capital social de 500.000 pesetas, y creó la revista Interviú, en mayo del mismo año.

Más información

Con el éxito de Interviú llegó la expansión del Grupo Zeta, que editó otras revistas como: Tiempo, El Periódico de Cataluña, Viajar, Dinero, Panorama, Conocer, La Voz de Asturias, Penthouse, y una veintena de revistas infantiles, además de ser propietario de Ediciones B y de la agencia de noticias OTR/PRESS.

En febrero de 1988, el grupo kuwaití KIO adquirió el 15% del Grupo Zeta, permaneciendo el restante 85% en manos de Asensio.

Un año después fue elegido presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), por un periodo de dos años, aunque dimitió antes de finalizar este periodo alegando que la atención a sus empresas, a la vista de nuevos proyectos, le impedía dedicar el tiempo debido a esta entidad.

Los proyectos a los que se refería eran la promoción del Grupo (junto a Rupert Murdoch, a través de News Corporation) en la sociedad Univisión-Canal 1, que aspiraba a la concesión de uno de los tres canales privados de televisión de España.

En junio de 1989, Asensio fue nombrado consejero de esta sociedad, y poco después presidente. La concesión de canales privados se produjo en agosto de 1989, pero Univisión-Canal 1 no obtuvo la concesión por parte del Gobierno.

En octubre de 1989 el Grupo Zeta realizó una ampliación de capital de 6.650 millones de pesetas, quedándose Asensio con un 75% del control de la empresa.

A mediados de junio de 1992, Asensio y Murdoch acordaron la compra del 25% de Antena 3 TV, y el día 17 de ese mes, la Junta General de Accionistas de Antena 3 TV, aprobó por unanimidad el nombramiento de Asensio como presidente de la cadena privada, tras aceptar la dimisión de Javier Godó, y la entrada en el grupo de la Corporación Banesto, de Murdoch, y del propio Asensio.

El 19 de septiembre de ese mismo año, Sogecable sociedad del Grupo PRISA que gestiona Canal Satélite Digital, presentó una demanda por competencia desleal contra Antena 3 Televisión, Asensio y la Sociedad Gestora de Medios Audiovisuales (GMA), en relación a la transmisión por televisión de los partidos de Liga.

En agosto de 1995 se hizo con la propiedad del equipo de fútbol, actualmente en Primera División, Real Mallorca, que antes había pertenecido a Miquel Dalmau.

En diciembre de 1996, Gestión de Medios Audiovisuales (del grupo de Antena 3 TV) suscribió un acuerdo con Televisión de Cataluña (TV), Gestsport (del grupo Sogecable), y Canal Satélite Digital (de Sogecable), para la explotación de los derechos de emisión de encuentros de fútbol.

Días después, en enero de 1997, se presentó la plataforma Canal Satélite Digital, en la que Antena 3 participaba con un 15%.

En mayo de 1997, Felipe González reveló que Antonio Asensio había sido amenazado por Presidencia del Gobierno con "terminar en la cárcel" tras la firma del acuerdo con PRISA sobre los derechos del fútbol.

El 19 de mayo, Asensio confirmó ante la Comisión Constitucional del Congreso haber recibido dicha amenaza el 24 de diciembre de 1996, y acusó de ellos al entonces portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez. Una semana después, el 26 de mayo, Rodríguez negó haber efectuado esa llamada.

El 23 de julio de 1997, se hizo pública la compra por parte de Telefónica, del 25% de las acciones de Antonio Asensio en Antena 3 Televisión.

Como consecuencia de la nueva situación accionarial de la cadena, el 28 de julio, Antonio Asensio presentó su dimisión como presidente, cargo para el que fue nombrado de forma provisional Rafael Jiménez de Parga.

El 15 de julio de 1998, Luis María Ansón, ex director del diario ABC, y Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, sellaron una alianza para lanzar en otoño de 1998 un nuevo periódico en Madrid denominado La Razón.

En septiembre de 1999, Antonio Asensio perdió la mayoría en el accionariado del diario La Razón, tras la ampliación de capital de 4.000 millones de pesetas realizado en julio, al quedarse únicamente el Grupo Zeta con el 25% de las acciones.

El 4 de abril del 2000, Francisco Matosas, hombre de confianza de Asensio fue designado vicepresidente del Grupo Zeta y además su hijo Antonio Asensio Mosbah, de 19 años, y John Gibbons, fueron nombrados consejeros del Grupo, tal y como había sido acordado por el propio Asensio.

El último acto público al que asistió Asensio fue en Barcelona, el pasado 3 de noviembre, cuando el Rey inauguró el nuevo parque de rotativas de alta tecnología del Grupo Zeta.

Días después, el 16 de noviembre, fue galardonado con el premio al Mejor Editor del año, dentro de los premios anuales de la Asociación de Revistas de Información.

Estaba casado con Chantal Mosbah y tenía tres hijos: Ingrid, Jessica y Anthony.