No, ningún fenómeno fan superará jamás a la ‘Beatlemania’ y estas son las pruebas
Justo medio siglo después del legendario último concierto de The Beatles en una azotea londinense, repasamos las imágenes, anécdotas y curiosidades que delatan el fanatismo descontrolado de sus seguidores.
Este 30 de enero se cumplen 50 años desde el último y legendario concierto de The Beatles, celebrado en la azotea del estudio Apple de Londres y en el que ultimaban los detalles del disco Let it be. La policía, alertada por los vecinos, se personó en la grabación y advirtió a los músicos del riesgo de desórdenes públicos que podían provocar dado el cada vez más numeroso público que se agolpaba en las aceras. 42 minutos que son historia de la música rock.Evening Standard (Getty Images)Una de las leyendas que ha perdurado en la memoria colectiva es aquella que denuncia el fuerte hedor a pis presente en los conciertos de la banda debido a su excitadísimo público. “Las chicas se meaban encima literalmente. Lo que más asocio a The Beatles es ese olor a orina”, afirmó en una entrevista con GQ el mítico productor Bob Geldof.Folke Hellberg / TT / (DN / Cordon Press)“Podríamos enviar cuatro muñecos de cera y la gente estaría satisfecha. Nuestros conciertos ya no tienen nada que ver con la música. Son solo jodidos ritos tribales”, declaró John Lennon.Bettmann (Bettmann Archive)
The Beatles fue la primera banda en atreverse a celebrar un concierto en un estadio deportivo, demostrando su viabilidad económica. Lo hicieron en el Shea Stadium de Queens en 1966 y acudieron 55.000 personas. Hasta otro concierto celebrado siete años después por Led Zeppelin, ninguna banda había congregado a más público en la historia de la música.Bettmann (Bettmann Archive)La histeria decibélica provocada por las asistentes a sus conciertos acabó siendo la principal responsable de que la banda decidiera dejar la música en directo. “Nunca sentí que el público viniera a escuchar nuestra actuación. Sentí que solo venían a vernos”, confesó Ringo Starr.Pop (Topham/Cordon Press)Costillas rotas, ataques de histeria, contusiones abdominales, fracturas en los pies y hasta mordiscos eran algunas de las lesiones más comunes en cada evento del cuarteto.Independent News and Media (Getty Images)