Se cumplen 20 años del ‘Ironic’ de Alanis Morissette: aquí nuestro homenaje

Por todas las veces que hemos hecho karaoke en nuestra habitación con las canciones del ‘Jagged Little Pill’, uno de los discos más vendidos de los 90.

Getty

Los y las que hayan vivido su juventud en la década de los 90 todavía se acordarán de los estribillos de las canciones y posiblemente sientan algo de vértigo al leer este dato: el Jagged Little Pill de Alanis Morissette cumple 20 años. Si, ya han pasado dos décadas desde que aquella chica de boca grande y voz potente irrumpió en la escena musical y rápidamente alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos de la época. Los nacidos después de los años 80 posiblemente no conozcan canciones como Ironic más allá de haberlas escuchado de fondo cuando eran pequeños, sonando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los y las que hayan vivido su juventud en la década de los 90 todavía se acordarán de los estribillos de las canciones y posiblemente sientan algo de vértigo al leer este dato: el Jagged Little Pill de Alanis Morissette cumple 20 años. Si, ya han pasado dos décadas desde que aquella chica de boca grande y voz potente irrumpió en la escena musical y rápidamente alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos de la época. Los nacidos después de los años 80 posiblemente no conozcan canciones como Ironic más allá de haberlas escuchado de fondo cuando eran pequeños, sonando en las habitaciones de sus hermanos.

Su nombre vuelve a protagonizar titulares relacionados con la efeméride de su tercer y más famoso disco, pero ese no fue el único logro de la cantante canadiense. Aunque haya pasado desapercibida, la cultura popular le debe muchas cosas a Alanis (y algunas son bastante sorprendentes). Hacemos un doble repaso de sus éxitos, dedicado tanto a los que la conocieron en 1995 como para los que lo que lo hagan ahora: nunca es tarde para un clásico.

1. Jagged Little Pill es uno de los discos más vendidos de las últimas décadas, con más de 33 millones de copias en todo el mundo. La autora tocó un tema con el que era fácil que el público se identificase: el despecho contra su ex-pareja. Sus letras, acompañadas de una música potente que podría recordar muy ligeramente al grunge de la época en algunos de los temas, fueron como una fórmula mágica. Hay que recordar que por aquel entonces Internet aún era algo muy nuevo y las emisoras de radiofórmula aún seguían marcando bastante los gustos de los oyentes. Y Alanis no paraba de sonar.

2. Hizo que las habitaciones de los adolescentes se convirtiesen en karaokes privados. Como consecuencia de todo lo anterior, millones de jóvenes cantaban y bailaban las canciones de Alanis –en muchas ocasiones delante del espejo o saltando encima de la cama– cuando sonaban en la radio o en cintas de cassette (a veces grabados de la radio, ya sabéis con el corte correspondiente cuando el locutor empezaba a hablar).


 

3. Su increíble pelo: si Winona Ryder puso de moda el pelo corto en Reality Bites (el Lelayna), Alanis podría apuntarse un tanto en el tema de las melenas. Castaña y muy larga, con rizos muy cerrados (casi como rastas, pero sin nudos), a veces recogida en trenzas o decorada con abalorios, supuso una especie de derivación estética del hippismo hacia el grunge aseado.

4. Fue la representante de un estilo musical protagonizado por mujeres. Voces enérgicas, guitarras potentes, melodías marcadas y el desamor como tema principal (de ahí que cantarlas a gritos fuese una liberación para el sufrimiento adolescente). ¿Sus compañeras? Natalie Imbruglia, Meredith Ann Brooks, Tracy Bonham, Sheryl Crow y… Shakira. Sí, antes de teñirse de rubio, pasarse al movimiento de curvas y casarse con un futbolista de éxito, la colombiana fue una joven cantante de melena negra, letras desgarradas y guitarra en mano. Su primer disco Pies Descalzos (1995) fue todo un éxito, aunque después decidió darle un giro a su carrera.


 

5. Fue la novia de Joey Gladstone, el tío Dave de Padres Forzosos. Este no es que sea un logro en sí mismo, pero sí es un dato curioso. Además, mantuvo una relación con el actor Ryan Reynolds. En la actualidad, está casada con el DJ Mario Treadway y tiene un hijo.
 

Alanis Morissette con Joey Gladstone y Ryan Reynolds.

6. Besó a Carrie Bradshaw. Poca broma. No mucha gente puede afirmar haberlo hecho. Bueno, relativamente, porque si se tiene en cuenta la trayectoria amorosa de la protagonista de Sexo en Nueva York, más bien se puede decir que no muchas mujeres pueden hacerlo. La escena transcurre en una fiesta a la que Carrie ha asistido con uno de sus novietes (por supuesto) y en la que está totalmente fuera de su “zona de confort”. En un momento, el grupo con el que está se pone a jugar a la botella y a ella le toca besarse con… ¡Alanis!

7. Demostró que Dios es mujer. Jay y Bob el silencioso tienen que impedir, junto a Linda Fiorentino, que dos ángeles caídos (Matt Damon y Ben Affleck) pasen el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey o la humanidad será destruida en la película Dogma (Kevin Smith, 1998). En ella, además de grandes mitos como El Jesucristo Colega, sale Alanis interpretando, nada más y nada menos, a Dios.

Solo podemos decir: ¡Thank you, Alanis!

Getty

Archivado En