Kes: la historia detrás del vestido lencero que lució Rosalía en ‘Saturday Night Live’ con Bad Bunny
Para interpretar ‘La noche de anoche’ la catalana eligió un diseño satinado que dejaba sus medias al descubierto. La diseñadora israelí Lia Kes, que aprendió a coser a los 12 años en la comunidad agrícola del Valle del Jordán en la que se crio, está detrás de la creación.
Satinado, lencero y repleto de costuras. Así es el vestido que eligió Rosalía para interpretar La noche de anoche junto a Bad Bunny en Saturday Night Live, el programa de comedia más visto de Estados Unidos. Lejos de haber elegido una gran etiqueta de lujo para una actuación que ha revolucionado las redes sociales y supera los siete millones de reproducciones en la cue...
Satinado, lencero y repleto de costuras. Así es el vestido que eligió Rosalía para interpretar La noche de anoche junto a Bad Bunny en Saturday Night Live, el programa de comedia más visto de Estados Unidos. Lejos de haber elegido una gran etiqueta de lujo para una actuación que ha revolucionado las redes sociales y supera los siete millones de reproducciones en la cuenta de Instagram de la cantante, Rosalía confió en Kes, una firma que, a pesar de haber vestido en alguna ocasión a otras celebridades como Jennifer Lopez o Selena Gomez o de haber desfilado en la semana de la moda de Nueva York, tiene un perfil bastante nicho. Detrás de la elección está Jill Jacobs, estilista de Kylie Jenner y responsable de los looks de Rosalía en sus últimos videoclips (la vistió para Lo vas a olvidar, tema que interpreta junto a Billie Eilish, así como en el propio clip de La noche de anoche). En esta ocasión combinó el vestido tipo combinación con un top semitransparente, botines de Haiki (otra marca nicho especializada en calzado con plataforma), medias Wolford y varios anillos de firmas neoyorquinas como The M Jewelers, Jennifer Fisher o Metrix Jewelry.
El slip dress en cuestión es una de las prendas insignia de Kes. Está disponible en varios colores por 735 dólares (unos 600 euros), confeccionado en seda reciclada siguiendo los principios de sostenibilidad que defiende la marca y fabricado en Nueva York, centro de operaciones de la etiqueta. Su ADN, sin embargo, bebe de Israel, país de origen de su diseñadora, Lia Kes. Criada en un kibutz (explotación agraria israelí basada en el trabajo, la propiedad y la vida en comunidad), Kes impregna sus creaciones de la misma sencillez y practicidad que tenían las prendas que el taller de ropa comunitario –conocido como matpera– confeccionaba para ella y el resto de la comunidad. «Desde los más jóvenes hasta los más mayores, todos llevábamos sus diseños simples y funcionales, que eran de calidad excepcional y tenían cierto encanto utilitario», explica en su página web. Las mujeres que regentaban aquel taller creando la ropa de trabajo necesaria para cultivar el campo y ordeñar las vacas, la enseñaron a usar una máquina de coser con solo 12 años sirviéndole de inspiración para labrar su futuro en la moda. Después de formarse en diseño en Tel Aviv, Kes se mudó a Nueva York, empezó a trabajar en la industria y decidió fundar su propia firma homónima. En sus diseños hay algo de su infancia modesta en Afikim, la comunidad agrícola del Valle del Jordán de campos de plátanos y huertos de aguacate que la vio crecer, pero también de la sofisticación urbana que desprende la gran manzana.
El respeto por el medioambiente y el gusto por la ropa que empodera a las mujeres son dos de los preceptos que han de cumplir las creaciones de Kes. La diseñadora huye de las tendencias defendiendo diseños atemporales «que funcionan de día y de noche», apuesta por procesos respetuosos con el planeta como los tintes naturales, los tejidos reciclados y las prendas que sientan bien a toda mujer que las quiera vestir. “Trabajo para mujeres desde los 18 a los 80 años con diferentes tallas y complexiones, formas y personalidades y que atraviesan distintas etapas de la vida”, contó en una entrevista. ¿Cuántas de ellas querrán hacerse ahora con el vestido-camisón popularizado por Rosalía?