¿Quién es ese Raf Simons que dicen que han fichado en Dior?
Mientras se cierran filas en torno al belga te descubrimos su trayectoria.
Con el año a punto de acabar y Papá Noél ultimando los detalles de su vuelta al mundo, parece que el señor Toledano ha decidido acabar con el embarazo de Dior alumbrando a Raf Simons, actual director creativo de la casa italiana Jil Sander, como nuevo diseñador. Su nombre fue uno de los que sonó hace meses (junto a Jason Wu e incluso Alexander Wang) como firme candidato para sustituir a John Galliano, pero como le salió otra novia, ...
Con el año a punto de acabar y Papá Noél ultimando los detalles de su vuelta al mundo, parece que el señor Toledano ha decidido acabar con el embarazo de Dior alumbrando a Raf Simons, actual director creativo de la casa italiana Jil Sander, como nuevo diseñador. Su nombre fue uno de los que sonó hace meses (junto a Jason Wu e incluso Alexander Wang) como firme candidato para sustituir a John Galliano, pero como le salió otra novia, Yves Saint Laurent, en seguida lo descartamos.
Este belga de 43 años no forma parte de la élite de Amberes (graduados en diseño por su prestigiosa Real Academia entre los que destacan Dries Van Noten, Martin Margiela, Kris Van Assche o Ann Demeulemeester) y a pesar de ser ducho en la vertiente industrial, se fue para la Barranquilla de la moda nada más empezar su carrera cuando, sin apenas experiencia, fundó su propia marca de ropa para hombre. Además de profesor en la universidad de Viena, trabajó como diseñador de sportwear en Gysemans y tras los irreconciliables desencuentros entre Patrizio Bertelli y la madre del minimalismo, Jil Sander, al hacerse el grupo Prada con el control de su firma, se puso al frente de la casa alemana. Desde entonces (sus primeras colecciones de mujer y hombre fueron las de otoño-invierno 2006) Raf Simons compagina su labor artística en Jil Sander con el desarrollo de su siempre alabada línea masculina (de venta online aquí).
Hasta ayer todos los caminos llevaban a Marc Jacobs –10 millones de dólares mediante– pero el guión ha dado un giro deshaciendo de un plumazo todas las especulaciones andadas. Y no es en vano si las aguas regresan al cauce del creador flamenco: las intenciones de Toledano quedaron perfectamente claras en septiembre pasado cuando mandó arrancar de cuajo la información genética transmitida por John Galliano al ADN de Dior y es que lo que buscan ahora en la maison es, si no un mero depositario del legado de su fundador, sí un talento cuya visión y habilidades técnicas sean tan firmes y robustas como su salud mental. Cuenta Cathy Horyn, su mayor aupadora y una de las más excitadas por la noticia, que la firma del contrato es inminente ¿será entonces finalmente Simons la mora que nos quite de cosas como ésta?