Quien cita frases (de cine) unido, permanece unido

Varios estudios psicológicos demuestran que las personas que comparten diálogos de películas crean vínculos especiales con sus interlocutores.

Cordon Press (The Granger Collection, New York)

¿Te despides de tus amigos deseándoles que la fuerza les acompañe? ¿Pones a Dios por testigo de que jamás volverás a pasar hambre tras abandonar una dieta? ¿Haces ofertas a tus clientes que no podrán rechazar? Si cumples estos tres requisitos, enhorabuena, eres un gran cinéfilo. Y si además compartes citas de películas con tus amigos has de saber que tus lazos con ellos son más fuertes. Al menos, así lo recogen varios estudios psicológicos.

“Citar diálogos de películas es una manera rápida e inteligente de crear un vínculo sin exponer tu intimidad. Además, es un test de personalidad que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Te despides de tus amigos deseándoles que la fuerza les acompañe? ¿Pones a Dios por testigo de que jamás volverás a pasar hambre tras abandonar una dieta? ¿Haces ofertas a tus clientes que no podrán rechazar? Si cumples estos tres requisitos, enhorabuena, eres un gran cinéfilo. Y si además compartes citas de películas con tus amigos has de saber que tus lazos con ellos son más fuertes. Al menos, así lo recogen varios estudios psicológicos.

“Citar diálogos de películas es una manera rápida e inteligente de crear un vínculo sin exponer tu intimidad. Además, es un test de personalidad que te permite averiguar quién forma parte de tu grupo”, apunta la psicóloga Averil Leimon en un artículo de The Telegraph. El doctor Michael Friedman añade que citar frases de películas es un “signo de buena comunicación” y que cuando se disfruta de un filme acompañado, se produce el efecto de “sincronización de la actividad cerebral”. Ambas teorías contradicen el pensamiento clásico que tildaba este ejercicio como un producto de la dificultad comunicativa y una excusa para no expresar los verdaderos sentimientos (si bien parece que apuntan a un mayor arraigo entre los hombres, cuyas habilidades sociales están en ciertos casos más circunscritas que las femeninas).

Aunque esta tendencia de tirar de cinefilia para hablar con los amigos no es nueva, es cierto que se ha visto acentuada por la aparición de las redes sociales (¿quién no recibe memes a diario con diálogos de películas?). Aún así, tampoco es plan de llegar al punto de The Wolfpack, el aclamado documental que narra la historia de siete hermanos que estuvieron aislados 14 años centrando todo sus interés en la colección de películas de su padre y utilizando sus diálogos como principal enlace con el mundo real. Pero la ciencia asegura que esta especie de segundo lenguaje puede convertirse en un recurso útil para descubrir y conectar con personas afines.

En S Moda hemos elaborado un Top 10 con algunas de las frases más compartidas (que no mejores, ahorrémonos polémicas) y el marco de su correcta aplicación:

1. “Siempre nos quedará París”. Rick Blaine (Humphrey Bogart) – Casablanca

Uso: Para decir adiós (¿o hasta luego?)

“Presiento que este es el comienzo de una gran amistad”. “Nunca hago planes con tanta antelación”. “Tócala otra vez, Sam” (que jamás se pronunció en el film). Harto complicado resulta elegir solo una de las inolvidables citas que ha dejado para la posteridad Casablanca, pero quizá sea esta la más utilizada casi 75 años después de su estreno. Y es que mientras la vida siga separando los caminos, la bucólica réplica de Bogart continuará sin tener fecha de caducidad.

2. “Si tú saltas, yo salto, ¿vale?”. Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) – Titanic

Uso: “Fuenteovejuna, todos a una”.

Está claro: ante situaciones que parecen insalvables, mejor afrontarlo juntos que huir. La única duda que nos queda al respecto es porque Rose no se acordó de la maldita cita mientras contemplaba cómo su imprevisto enamorado se hundía en el Atlántico. Hasta la propia Winslet ha confesado casi 20 años después en el programa de Jimmy Kimmel que había sitio para otro en la tabla. Ser el rey del mundo para acabar así…

3. “Qué delicia oler napalm por la mañana”. Teniente Bill Kilgore (Robert Duvall) – Apocalypse Now

Uso: Motivacional.

Miles de profesores por todo el mundo oyen retumbar en sus cabezas esta legendaria línea al comprobar el miedo en los ojos de sus alumnos el día de un examen. Versión bélica del “al mal tiempo buena cara”, os aseguramos que acompañada por La cabalgata de las valquirias, provoca un subidón de moral instantáneo. Como diría Woody Allen, cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia.

4. “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Roy Batty (Rutger Hauer) – Blade Runner

Uso: Para decir adiós con elegancia.

La despedida más lírica y emocionante de la historia del cine fue también una improvisación del propio actor Rutger Hauer, gran aficionado a la poesía. ¿Volverán a repetirla en la nueva Blade Runner que protagonizarán Harrison Ford y Ryan Gosling? No hay cita mejor para retirarse a descansar tras una larga noche de juerga. Para los más escuetos, con un “Sayonara, baby”, también vale.

5. “¿Qué tramáis, morenos?”. Walt Kowalski (Clint Eastwood) – Gran Torino

Uso: A todas horas y en cualquier situación.

Clint Eastwood se aproxima a un grupo de pandilleros. Detiene su Ford del 72 y saca las llaves del contacto. Apoya el brazo en la ventanilla mientras pregunta calmado: “¿Qué tramáis, morenos?”. Gracias al memorable doblaje de Constantino Romero y al racismo (¿entrañable?) en la traducción del inglés «spooks«, esta frase causó tal sensación en nuestro país que se han producido hasta diferentes camisetas con la cita. La curiosidad faltona nunca fue mejor definida.

6. “¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?”. Leónidas (Gerard Butler) – 300

Uso: Como método intimidatorio.

¿Qué habría sido del futuro del macho australopitecos español sin la influencia del macho australopitecos espartano? Grito de lucha, comunión y masculinidad (si es que alguien conoce realmente su significado), el futbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa lo convirtió en mainstream al apropiárselo para celebrar el primer Mundial de fútbol de España. A partir de ese momento, no existe fiesta popular sin su “animado” grupo de machotes emitiendo estos berridos conmemorativos. No te lo perdonaré jamás, Gerard Butler, jamás.

7. “La primera regla del club es: Nadie habla del club de la lucha”. Tyler Durden (Brad Pitt) – El club de la lucha

Uso: Para guardar un secreto.

“La segunda regla del club es: nadie habla del club de la lucha”. Un desatado Brad Pitt repetía hasta en dos ocasiones a sus nuevos miembros la vital importancia de que el club continuara en la clandestinidad. Esta adaptación de la novela de Palahniuk sigue vigente entre los amantes del cine, considerada la décima mejor película de la historia en IMDB. La lealtad a un código también puede sugerirse con otras variaciones como “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas” o la cañí “aquí nadie ha visto nada”.

8. “No me acuerdo de olvidarte”. Leonard (Guy Pearce) – Memento

Uso: En reconciliaciones de pareja.

No necesitamos sufrir amnesia anterógrada (incapacidad de retención de nuevos recuerdos) como el personaje de Guy Pearce para echar de menos alguien. La frase emblemática del film de Christopher Nolan es idónea para todos aquellos que quieran volver a decir “te quiero” manteniendo su dignidad intacta y sin abrir el caparazón más de lo debido.

9. “Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. (…) ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahveh, cuando caiga mi venganza sobre ti!”. Jules (Samuel L. Jackson) – Pulp Fiction

Uso: Para presumir de cinefilia (y desconcertar a tu interlocutor).

Uno no espera que un matón, de poca monta y con peinado afro, le recite un pasaje de la biblia antes de morir. Por eso quizá sea una de las escenas más recordadas en el cine de Quentin Tarantino, y cuya memorización sea imprescindible entre los fans del director. Dos curiosidades: la frase es una reinterpretación libre del pasaje; y fue escrito originalmente para la película Abierto hasta el amanecer, que tras caerse del guión se recicló en Pulp Fiction.

10. “No diga más y juegue”. Fran Kubelik (Shirley MacLaine) – El apartamento

Uso: En declaraciones de amor.

La mejor comedia de la historia no podía quedarse sin su reconocimiento en este artículo. Así de escueta, y con una baraja entre las manos, respondía la ascensorista interpretada por MacLaine a la pasional declaración de amor del personaje de Jack Lemmon en esta obra maestra del cine. Y es que a veces no hace falta decir ni una palabra más.

Archivado En