Que la fuerza te acompañe: ‘Star Wars’ lo invade todo este otoño

En portadas de revistas, en ropa, accesorios y hasta en el maquillaje. La inspiración llega de la pasarela a la calle. Nada escapa al poder de la fuerza.

Sabíamos que las cifras derivadas de una saga tan mítica como esta son astronómicas, y lo que se espera de Star Wars: El despertar de la fuerza no es la excepción. Hollywood Reporter recoge cómo un analista de Macquarie Securities ha estimado las ganancias en merchandising que podría obtener la película para Disney: solo 5.000 millones de dólares en el primer año (se espera que recaude ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sabíamos que las cifras derivadas de una saga tan mítica como esta son astronómicas, y lo que se espera de Star Wars: El despertar de la fuerza no es la excepción. Hollywood Reporter recoge cómo un analista de Macquarie Securities ha estimado las ganancias en merchandising que podría obtener la película para Disney: solo 5.000 millones de dólares en el primer año (se espera que recaude 615 millones de dólares en taquilla solo el primer fin de semana).

De este suculento pastel las marcas también quieren llevarse una buena tajada. Así, en esta fiebre por La guerra de las galaxias, surgen nuevas colecciones de accesorios para vestirnos de arriba abajo. Es el caso de la diseñadora de joyería berlinesa Malaika Raiss, que ha adquirido una licencia de Lucasfilm Ltd. (ahora propiedad de Disney) para lanzar una serie de creaciones en oro y oro rosa de 18 kilates inspirados en personajes como Darth Vader. ¿Su precio? Entre 75 y 600 euros.

Otra marca con los ojos puestos en el hiperespacio es Adidas. Bajo el nombre ‘My Star Wars Superstar 80’s’ la firma deportiva ha lanzado una colección de zapatillas, algunas de ellas personalizables, que están a la venta en su página web a partir de 120 euros. En dorado como C3PO, con un stormtrooper o Darth Vader como punteras… La imaginación no tiene límites y con Star Wars, ahora tu armario tampoco.

Diseños de ‘My Star Wars Superstar 80’s’ de Adidas.

La pasarela lleva temporadas sin quitarle ojo

Un buen ejemplo lo podemos encontrar en Valentino. Para esta temporada, la firma se ha inspirado en el virginal vestido blanco con el que John Mollo vistió a Carrie Fisher (princesa Leia) en la trilogía original. No es el único: cabe recordar una espectacular Solange Knowles vestida de Kenzo en su boda y otras propuestas de marcas como Givenchy en la primavera de 2013.

Otra de las marcas que no ha podido sucumbir este otoño ante Luke Skywalker es Mara Hoffman: “Me enamoré de los paisajes de su planeta, Tatooine, y quise modernizar y hacer más femenina la película de 1977”, explica la diseñadora. Una clara alusión en la paleta tonal de blancos, cremas y colores camel que utiliza, muy en la línea de las últimas propuestas de Rick Owens. Sus formas recuerdan ligeramente a los trajes de jedi, que beben de los samuráis feudales y de las películas del cineasta Akira Kurosawa.

Alusiones a personajes hay también en Gucci o Rick Owens o/i 2015, donde podríamos encontrar a Chewbacca o en Triton a los Stormtroopers. Sin olvidar que año pasado trajo consigo uno de los homenajes más explícitos: las hermanas Mulleavy inmortalizaron a personajes como Luke Skywalker o Yoda en sus vestidos de Rodarte, mientras que Preen hacía lo propio con Darth Vader y convertía su backstage en una legión de soldados imperiales.

Inspiración de la princesa Leia en Givenchy, Solange Knowles (vestida de Kenzo) y en Valentino o/i 2015.

Corbis/ Cordon Press

George Lucas también debería poner los ojos en Nicolas Ghesquière, uno de sus fans más confesos. Además de haber demostrado su amor por Star Wars en Instagram, el diseñador ha inmortalizado a C3PO con los leggins dorados que presentó en 2007 para Balenciaga (como posteriormente haría KTZ en 2014) y más de uno vería un claro tributo al señor del lado oscuro en la campaña de 2008 con Jennifer Conelly o en sus sombreros de la colección primavera 2012 de la maison. Pero ¡ojo! En realidad se trataba de un homenaje a un accesorio creado por el couturier en 1967.

La colección 2014 de KTZ también tiene inspiraciones claras de ‘La guerra de las galaxias’.

Imaxtree

Las tres películas que integraron la precuela supusieron un cambio de visión para su director: “Evité escrupulosamente la moda en otras películas. Hice a la princesa Leia muy muy simple. Nada de diseño, ni moda, ni nada. Esta vez estamos caminando hacia una declaración de moda”, una explicación recogida en una exposición vigente en el EPM Museum de Seattle (Washington) sobre los trajes de la saga. Esto, claramente, se nota en las referencias y en los diseñadores. La creadora del vestuario Trisha Biggar funde inspiraciones de diferentes culturas para dar vida a los maravillosos trajes que luce Padmé Amidala. De los kokoshnik rusos a los kimonos y trajes tradicionales de Mongolia, pocas firmas se han atrevido con estas referencias más elaboradas. El nombre que aparece por antonomasia es Alexander McQueen a través de diferentes colecciones, como la otoño de 2008, en la que bien podría haber vestido a la reina Amidala para la escena de la sala del trono, o en 2012, cuando presentó originales tocados de encaje similares al que utiliza cuando se casa en secreto con Anakin. Los delicados encajes de Givenchy en su desfile de otoño de alta costura del 2011 también podrían ser un ejemplo.

Padmé Amidala como reina de Naboo podría inspirar este look de la colección o/i 2008 de Alexander McQueen.

Cordon Press/ Corbis

Pero no todo se queda en la pasarela: en lo que va de año C3PO ya ha protagonizado dos portadas: una para la revista LOVE y otra no exenta de polémica para GQ con Amy Schumer, que aparece vestida con el ‘look esclava’ de la princesa Leia. Los protagonistas de la última película, entre los que se encuentra Daisy Ridley, han protagonizado también una de las portadas del año de la revista Vanity Fair, fotografiados por la gran Annie Leibovitz. No es la única portada que dedica esta publicación a la saga: los tres filmes que integran la precuela también han sido protagonistas.

Rodarte y Preen o/i 2014, Rick Owens y Triton o/i 2015.

Cordon Press/ Imaxtree

El vestido de novia de Padmé bien podría inspirar varios desfiles de Alexander McQueen.

Imaxtree

El lado oscuro del tocador

¿Quién podría hacer algo parecido al peinado ‘ensaimada’ de la princesa Leia y salir victorioso? La respuesta es sencilla: Karl Lagerfeld. Para la colección pre-fall 2015 de Chanel, el diseñador sacó a algunas de sus modelos con una suerte de cascos rematados por dos trenzas enroscadas en sí mismas. Y repitió la faena en la colección crucero 2016, con una versión más alta de los moños.

Entre trenzas anda el juego y Dior también se ha unido en su colección pre-fall a algunas de las ideas que nos dejó Carrie Fisher. La tipo corona también se ha podido ver, cómo no, en Mara Hoffman, como en su día hiciese Valentino para su colección RTW primavera 2012. Los intrincados peinados vistos a las reinas ya son harina de otro costal. Puede rastrearse ligeros parecidos por ejemplo en la colección o/i 2015 de Tracy Reese y la aparición ante el Senado de Padmé en ‘El ataque de los clones’, pero los recogidos y trenzas nos llevan de nuevo a un nombre: Alexander McQueen: Peinados de alturas imposibles y complejísimos estilismos capilares formaron parte, por ejemplo, de la colección primavera 2010 del diseñador.

Inspiración de peinados de Star Wars vistos en Mara Hoffman o/i 2015 y Chanel resort 2016.

Imaxtree/Corbis

El maquillaje de ‘La guerra de las galaxias’ es capaz de hacer volar la imaginación de publicaciones como Harper’s Bazaar, que publicó el pasado mes de mayo de la mano de Carine Roitfield un editorial de clara inspiración intergaláctica. Siguiendo la tónica, también las firmas de belleza han aprovechado el tirón. Es el caso de CoverGirl, que ha lanzado una colección de labiales, máscaras y lacas de uñas inspirados en la saga. Creados por Pat McGrath, la make up artist ha diseñado varios looks, como el llamado ‘droid’, en dorado, inspirado por C3PO, o el blanco y negro, inspirado en los Stormtroopers.

Los looks de Covergirl inspirados en un droide (C3PO) y en un guerrero imperial.


Archivado En