Se lleva cultivar el menú
Conscientes de que hoy los comensales exigen alimentos con garantía eco y sabores auténticos, cada vez más restaurantes apuestan por crear su huerto.
El afán de encontrar tomates que sepan realmente a tomate ha impulsado la tendencia: restaurantes en los que el chef se asoma cada día al huerto para elaborar un menú de temporada en función del producto disponible. «Hoy la gente está más concienciada con la comida saludable y la verdura tiene un papel central en la gastronomía», reflexiona Floren Domezáin, director del restaurante zaragozano Raíces y de Las Raíces del Wellington en Madrid. Productor desde Tudela para prestigiosos chefs como Arzak o Adrià, ha creado un huerto en la azotea del cinco estrellas madrileño, que con 300 metros cua...
El afán de encontrar tomates que sepan realmente a tomate ha impulsado la tendencia: restaurantes en los que el chef se asoma cada día al huerto para elaborar un menú de temporada en función del producto disponible. «Hoy la gente está más concienciada con la comida saludable y la verdura tiene un papel central en la gastronomía», reflexiona Floren Domezáin, director del restaurante zaragozano Raíces y de Las Raíces del Wellington en Madrid. Productor desde Tudela para prestigiosos chefs como Arzak o Adrià, ha creado un huerto en la azotea del cinco estrellas madrileño, que con 300 metros cuadrados es el más grande del mundo de estas características.
Ventresca de atún con sopa de tomate, en el restaurante Las Raíces del Wellington.
Mirta Rojo
Cebolleta con verdejo y borrajas con tinta de calamar son algunas de las delicias autóctonas y naturales que ofrece ahora la carta del hotel, cuyo 90% procede de este cultivo ecosostenible. Solo se usan 20 litros de agua para regar toda su superficie, donde crecen 35 variedades de plantas (tomates, guisantes lágrima, cardo…) libres de fungicidas, insecticidas y pesticidas. En su lugar, emplean recursos naturales como la planta de tabaco (que actúa como plaguicida).
Terraza del restaurante del hotel Villa La Massa de Florencia, donde se pueden saborear productos orgánicos.
Mirta Rojo
– Four Seasons, Filadelfia. Tiene nueve parcelas para su cocina.
– Hotel Villa La Massa, Florencia. Recolecta hortalizas, hierbas y frutas.
– Hotel Darabenaz, Granada. Su nuevo restaurante, La Marquesa, tiene espíritu eco.
– Hotel Ciria, Benasque. La creatividad en verde es su máxima.
– Hotel Valdepalacios, Toledo. El entorno marca la carta de su restaurante.