6 fotos

6 libros para regalar a 6 tipos de persona en Sant Jordi

¿Sin ideas para el Día del Libro? Estas seis opciones pueden salvarte.

Para seriéfilos sibaritas: La esperadísima El Cuento de la Criada, la serie que adapta la novela homónima de Margaret Atwood de 1985, se estrena en HBO España el 27 de abril, día en el que la editorial Salamandra reeditará el libro en castellano. Para los más ansiosos, esta preciosa  edición (en inglés) está ilustrada con el trabajo de Anna y Elena Balbusso. Atwood, Margaret. The Handmaid's Tale (The Folio Society)  
Para adictos al herstory Rizzoli edita esta monografía  dedicada a Dora Maar, la conocida amante de Picasso que, tras romper su relación de nueve años con él, fue sometida a terapia de electroshock y vivió recluida en si misma. Escrita por Louise Baring, el libro ahonda más allá de esa pesada etiqueta de 'musa' como órbita del artista masculino y destaca las múltiples facetas creativas de esta fotógrafa y después pintora. Dora Maar: Paris in the Time of Man Ray, Jean Cocteau, and Picasso (Rizzoli)
Para alérgicos al humblebrag: Dicen que no hay mayor pecado que parecer pretencioso, como si la ambición de superarse a uno mismo y aspirar a algo grande se haya convertido en una arma descalificadora en lo socialmente reprobable. Este ensayo de Dan Fox, plagado de referentes que demuestran la valía de esta cualidad, es un elogio a los valientes que se hacen paso entre los que les acusan de ser elitistas (en un mundo de mediocres). Fox, Dan. Pretenciosidad. Por qué es importante (Alpha Decay)
Para nostálgicos de la vida pre-Instagram: En 1999, el fotógrafo Ryan McGinley autopublicó The Kids are Alright, un libro que capturaba la efervescencia juvenil de su pandilla de Nueva York durante una noche (gastó 20 rollos) y que captó el interés del museo Whitney, que le dedicó una muestra. Dos décadas después, el fotógrafo edita The Kids Were Alright, libro que acompaña su nueva exposición en el Museo Contemporáneo de Denver y que recoge su trabajo con polaroids y otros formatos entre 1998 y 2003. Una adolescencia que ahora parece neolítica sin el brillo de los filtros o los emojis de la vida en Instagram Stories. McGinley, Ryan. The Kids were alright (2017)    
Para adictos al cotilleo empresarial de las revistas de moda: Cat Marnell alcanzó la fama mundial cuando abandonó su columna de consejos de belleza (y politoxicomanía confesional) en la web de Jane Pratt para poder "fumar polvo de ángel con mis amigos en la terraza de Le Bain", un exclusivo club de Nueva York. Esta mujer icono del heroin chic ha publicado unas adictivas y brillantemente escritas memorias que desgranan sus tiempos en Condé Nast (Eva Chen o Wintour aparecen en sus páginas), pero que también sirven para conocer a la generación Aderall que creció adicta a los estimulantes. Marnell, Cat. How to murder your life. (Simon &Schuster).
Para los que aprecian el 'Todo en un día': Una jornada puede cambiarla la vida a alguien. Esta novela se lee del tirón y ahonda en las infidelidades, la búsqueda de la pasión, el desgaste de las parejas por el paso del tiempo o el futbolista Luis Suárez, entre otras muchas cosas. Mairal, Pedro. La Uruguaya (Libros del Asteroide).