¡Que vienen las cazafantasmas!
Los rumores de que la tercera entrega de la saga podría estar protagonizada por mujeres revolucionan la Red.
Moquete, 'inversión protónica total' o ectómovil. Hace tres décadas aprendimos qué eran y muy pronto, posiblemente, veremos a una cuantas mujeres pronunciándolos en pantalla. Desde hace unos días, el rumor de que la tercera entrega de Los cazafantasmas estará protagonizada por féminas ha revolucionado Internet. Lo anunció el Hollywood Reporter: Paul Feig, creador de Freaks and Geeks y director de La boda de mi mejor amiga y Cuerpos Especiales, está n...
Moquete, 'inversión protónica total' o ectómovil. Hace tres décadas aprendimos qué eran y muy pronto, posiblemente, veremos a una cuantas mujeres pronunciándolos en pantalla. Desde hace unos días, el rumor de que la tercera entrega de Los cazafantasmas estará protagonizada por féminas ha revolucionado Internet. Lo anunció el Hollywood Reporter: Paul Feig, creador de Freaks and Geeks y director de La boda de mi mejor amiga y Cuerpos Especiales, está negociando con Sony dirigir el reboot de la saga y las probabilidades de que sus actrices fetiche (Kristen Wig, Maya Rudolph o Melissa McCarthy) sustituyan a parte del elenco original están en todas las quinielas. El 28 de enero de 2015 Paul Feig confirmó el casting final: Melissa McCarthy, Leslie Jones, Kate McKinnon y Kristen Wiig serán las protagonistas. (Echamos de menos a Amy Schumer en este resultado final).
La tercera entrega de la saga lleva dando tumbos desde 1989, cuando se rodó la segunda. En teoría debía desarrollarse en Manhellton, una versión demoníaca de Manhattan, pero los problemas de presupuesto y las negativas de Bill Murray a seguir interpretando a Peter Venkman (pasó por el aro en Los Cazafantasmas II porque le prometieron el remake de El filo de la navaja), además de la reciente muerte de Harold Ramis (coguionista de las dos primeras y quien interpretaba al inolvidable Dr. Egon Splenger) han hecho desentenderse del todo a Ivan Reitman como director de la siguiente película.
Un elenco femenino no es una idea descabellada (especialmente en términos económicos) si tenemos en cuenta el historial de Paul Feig. Él ha sido el artífice de dos de los mayores taquillazos en EEUU con mujeres en su elenco: La Boda de mi mejor amiga fue un bombazo que acabó con nominaciones al Oscar y con 126 millones de euros recaudados solo en EE UU y Cuerpos especiales ingresó 119 millones más. Su próxima película, Spy, también está protagonizada por Melissa McCarthy.
El elenco de ‘La boda de mi mejor amiga’, uno de los taquillazos de Feig.
Cordon Press
Y no es solo una cuestión de igualdad o diversidad de papeles. Apostar por más mujeres en pantalla alejadas del papel de esposa, mujer en apuros esperando a ser salvada o madre abnegada del protagonista, además, es una ecuación sinónimo de éxito. El público quiere mujeres protagonistas. Un reciente estudio probó que las películas que pasan el Test de Bechdel y que incluyen a mujeres en su elenco, pese a tener menos presupuesto de media, ingresan más que las protagonizadas por hombres. La taquilla actual le da la razón: Lucy, la película que protagoniza Scarlett Johansson está arrasando en EE UU y lleva 86 millones de dólares recaudados en dos semanas desde su estreno.
Las voces críticas y chovinistas frente a la posibilidad de que Los Cazafantasmas se pueda convertir en Las Cazafantasmas no se han hecho esperar y, lejos de expresar su malestar por no poder contar con el cásting original, han caído en el sexismo gratuito. Aunque vivimos en una era en la que la comedia femenina vive su mayor esplendor con Amy Poehler o Tina Fey liderando, y con nombres tan destacados como los descritos anteriormente, todavía algunos se acogen al infame "las mujeres no son divertidas" que John Belushi espetó a la mismísima Gilda Radner en los inicios del Saturday Night Live y que después escribió Christopher Hitchens en un polémico ensayo en Vanity Fair.
Al hilo del anuncio de Feig como director, en Deadline escribían un artículo titulado ¿Queremos unos cazafantasmas repletos de estrógenos? alegando que si la tercera entrega la dirige Paul Feig, el mundo no podrá seguir girando porque ninguna actriz tiene la capacidad de igualar la genialidad de Bill Murray (actor único e irremplazable donde los haya). El redactor, Mike Fleming Jr, no cree que ni McCarthy o Kristen Wiig pueden aportar el toque cómico necesario, aunque ellos sí pueden epatar a lo Murray: James Franco, Jonah Hill o Jason Sudeikis son algunos de los nombres que aconseja.
A la espera de ver cómo se resuelve el elenco finalmente, Los Cazafantasmas 3 no será el único en introducir este tipo de cambios. Si Marvel anunciaba que Thor será mujer, la adaptación de la película 12 monos en serie para el canal Syfy también tiene un casting particular. Emily Hampshire (Cosmopolis) interpreta a Jennifer Goines, la versión femenina de Brad Pitt (Jeffrey Goines en la película). En el Telegraph, donde imaginaban más cambios en la línea de Los Cazafantasmas como Rocky por Roxy o El lobo de Wall Street por La loba de Wall Street, pedían más 'makeovers' femeninos. Si no va a estar Bill Murray, qué más da todo.
Emily Hampshire interpretará a Jennifer Goines, la versión femenina de Brad Pitt en la versión televisiva de ’12 monos’ para el canal SyFy que se estrenará en 2015.
Getty/ Cordon Press