Por qué la serie basada en ‘Gente normal’ de Sally Rooney será la nueva ‘Girls’
El libro que la joven autora irlandesa Sally Rooney escribió en 2018 ha sido rápidamente adaptado a la pequeña pantalla. Hulu y BBC Three estrenan a finales de abril la historia de Marianne y Connell.
1-Hay una autora de culto detrás del guión
Con solo dos novelas publicadas –Conversaciones con amigos y Gente normal, ambas editadas en España por Literatura Random House– y 29 años recién cumplidos el pasado febrero, Sally Rooney ya es considerada una autora de culto. Los medios británicos llaman a esta joven escritora irlandesa “la Salinger de la generación Snapchat”. Publicó su primera novela con 26 años y la segunda con 27. Precisamente esta última inspira la nueva serie que BBC Three y Hulu estrenarán a finales de mes (el 26 y el ...
1-Hay una autora de culto detrás del guión
Con solo dos novelas publicadas –Conversaciones con amigos y Gente normal, ambas editadas en España por Literatura Random House– y 29 años recién cumplidos el pasado febrero, Sally Rooney ya es considerada una autora de culto. Los medios británicos llaman a esta joven escritora irlandesa “la Salinger de la generación Snapchat”. Publicó su primera novela con 26 años y la segunda con 27. Precisamente esta última inspira la nueva serie que BBC Three y Hulu estrenarán a finales de mes (el 26 y el 29 de abril, respectivamente).
La serie constará de 12 capítulos de 30 minutos, y su fidelidad al libro está garantizada: Sally Rooney ha coescrito el guion de seis episodios –junto Alice Birch y Mark O’Rowe–, ha supervisado todo el proyecto y figurará en los créditos como productora ejecutiva. “La autora ha contribuido en todo, en las conversaciones sobre los actores, los debates sobre cuántos capítulos habría, el formato y las distintas versiones del guion. El suyo ha sido un compromiso total”, subrayó el productor de la serie, Ed Guiney, en The Guardian.
De esta manera Rooney sigue la estela de creadoras como Lena Dunham o Phoebe Waller-Bridge. De hecho, BBC Three es el medio que apostó por la emisión de la rompedora Fleabag, serie escrita y protagonizada por Waller-Bridge. Fue Rose Garnett, responsable de ficción en esta cadena y gurú detrás de éxitos cinematográficos como La Favorita o Judy, quien tras leer la novela de Rooney decidió que tenía que se tenía que hacer una versión audiovisual.
Gente normal cuenta la historia de Marianne y Connell, dos jóvenes que van juntos al instituto, donde apenas se hablan. Connell es popular y Marianne una rarita introvertida que vive en una mansión donde la madre de él trabaja limpiando. Pero fuera del ámbito escolar inician una relación que va mutando a lo largo de sus vidas.
2-Recoge el espíritu de una época
ENERO DE 2011
Marianne abre la puerta cuando Connell llama al timbre. Va todavía con el uniforme del instituto, pero se ha quietado el suéter, así que lleva solo la blusa y la falda, sin zapatos, solo las medias.
Ah, hola, dice él.
Pasa.
Así arranca la novela, que según los críticos recoge el espíritu de la juventud en el siglo XXI. Como Girls hace ocho años, o Es mi vida en los noventa, Gente normal busca reflejar un momento y una sociedad concretos. Y hacerlo de forma diferente, según explicó su director, Lenny Abrahamson (nominado al Oscar por La habitación en 2015): “Es un territorio interesante, es una visión positiva de dos jóvenes que se enamoran. Parece algo sencillo, pero siempre hay mucho cinismo alrededor de estos temas. Es una mirada a la intimidad en el siglo XXI y un retrato de una relación muy tierna. Y eso es radical, en cierto sentido”.
En el tráiler, que se acaba de desvelar, hay escenas íntimas, grandes paisajes y fotogramas que parecen pasados por un filtro de Instagram. La serie puede convertirse en un nuevo hito generacional, la propia Rooney admitió el año pasado en la presentación del proyecto televisivo que los protagonistas reflejan parte de su vida: “Cuando escribí el libro sentí que los personajes eran una proyección de mis puntos de vista. Ambos encarnan aspectos de mi propia psicología. El gran desafío de adaptar eso a la pantalla era mantener las cualidades introspectivas de los dos”.
3-Lanzará a actores desconocidos para el gran público
Como Juego de tronos, que apostó por un casting de caras casi anónimas que hoy son superestrellas, Gente normal no ha buscado grandes nombres para sus protagonistas. Nada de recurrir a figuras oscarizadas o con millones de seguidores en redes sociales. Paul Mescal, que interpretará a Connell, es un actor irlandés de 23 años. Hasta ahora, se ha centrado en el teatro; antes de este proyecto solo había hecho un corto y participado en un capítulo de la serie Bump. Eso sí, sobre las tablas ha representado a personajes como Jay Gatsby en la adaptación teatral de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, o al Stephen Dedalus de Retrato del artista adolescente, de James Joyce.
Daisy Edgar-Jones, londinense de 21 años, encarnará a Marianne. La actriz está empezando a despuntar. Ha participado en las series Gentleman Jack (HBO) y La guerra de los mundos (FOX) y en 2018 tuvo un papel en el largometraje Pond Life. La edición británica de Vogue, que les acaba de dedicar un reportaje con producción fotográfica, augura que estos dos desconocidos van a convertirse en la nueva pareja de moda. En la entrevista, Mescal reconoce la presión que supone protagonizar la adaptación de un libro tan popular.
4-Nos gusta el drama (y el riesgo)
Para los responsables de la serie, esta tiene todas las papeletas para convertirse en un éxito. Abrahamson y Guiney constatan que los dramas juveniles atraen al público, con ejemplos de éxitos recientes como Euphoria (HBO) y Sex Education (Netflix). “En la televisión actual hay espacio para nuevas voces, se están haciendo series de un estilo impensable hace 20 años. Se asumen más riesgos y a la audiencia eso le gusta”, subraya el director.