Monica Menez: «La música me inspira a la hora de rodar»

Esta fotógrafa y realizadora de moda es la ganadora a la mejor cinta del Madrid Fashion Film Festival.

La estética tan marcada de su obra, el humor, el uso del color, el ritmo y la provocación son las claves del éxito de las películas de la fotógrafa alemana Monica Menez. Pese a que confiesa que nunca tuvo la intención de hacer cine, los tres fashion films que ha presentado en Madrid (dos de ellos finalistas) han recorrido los mejores festivales del mundo acumulando premios y ovaciones. «Cuando en 2011 no avanzaba con Precious, uno de mis proyectos de fotografía, decidí convertirlo en película. Como la firma de gafas Willems Wonderglasses ya me había contratado para una camp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La estética tan marcada de su obra, el humor, el uso del color, el ritmo y la provocación son las claves del éxito de las películas de la fotógrafa alemana Monica Menez. Pese a que confiesa que nunca tuvo la intención de hacer cine, los tres fashion films que ha presentado en Madrid (dos de ellos finalistas) han recorrido los mejores festivales del mundo acumulando premios y ovaciones. «Cuando en 2011 no avanzaba con Precious, uno de mis proyectos de fotografía, decidí convertirlo en película. Como la firma de gafas Willems Wonderglasses ya me había contratado para una campaña gráfica, les propuse transformarla en un filme». Tuvo casi tres millones de visitas en Vimeo y varios premios internacionales. «Y aun me sigue sorprendiendo».

¿Qué le inspiró para crear Hors d’oeuvre, el ganador?

La música es mi fuente de inspiración. Cuanto más rara mejor. Amo las canciones de Tiny Tim o Florence Foster Jenkins, y estaba buscando una melodía adecuada para Precious cuando encontré el tango que me inspiró Hors d’oeuvre. La idea para Odditory –la otra obra que ha quedado finalista– me vino cuando descubrí la sala del auditorio de un antiguo colegio. Me gustó tanto que decidí desarrollar un concepto explícito para ese lugar.

¿Cuánto suelen durar sus rodajes?

No más de dos días. Por los costes, no sería posible alargar el tiempo.

¿Y cómo hace el casting?

No es nada fácil encontrar un modelo adecuado. Solo una minoría son buenos actores… ¡Pero los encontré! Aunque para Odditory conté con una agencia de casting de Stuttgart.

¿Cómo conoció MFFF?

Lo encontré en Internet. Ahora la mayoría de las grandes ciudades quieren tener su propio festival de fashion films. El de Madrid ha sido maravilloso. Me siento muy orgullosa de haber podido participar.

¿Qué ha sido lo más emocionante que han dicho de su obra?

Cuando se proyectaba Hors d’oeuvre en el New York Fashion Film Festival una revista escribió: «La película de Roman Polanski y la de Monica Menez destacaron entre las demás». Fue increíble que me mencionaran junto a él.

¿Recuerda el primer fashion film que vio?

El primero que percibí consciente de que formaba parte de este género fue Despair, de Alex Prager. Me impresionó tanto que me compré un fotograma y lo tengo en mi salón.

¿Quién es su director favorito de películas de moda?

Amo a Matthew Frost, pero hay muchísimos directores de calidad. La evolución va a ser muy emocionante. El fashion film es un género que todavía está en pañales. Los cortos se pueden ver en: www.monicamenez.de

Archivado En